Viernes 21 d Jul. d 2017
...................
. POLITICA

Larrañaga: “Gobierno no informa nada sobre tercera planta de celulosa”

Larrañaga insiste en que el gobierno informe sobre proyecto de una tercera Planta de UPM sobre el Río Negro.

Larrañaga insiste en que el gobierno informe sobre proyecto de una tercera Planta de UPM sobre el Río Negro.
Larrañaga había realizado una serie de pedidos de informes referidos tanto al impacto ambiental de una tercera planta de celulosa sobre el Río Negro como de los beneficios fiscales que el gobierno se dispone a brindarle a UPM.
Los Ministerios que respondieron fueron el de Transporte y Obras Públicas y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Sin evaluación
Larrañaga le había solicitado al MVOTMA que enviara los avances del Estudio de Impacto Ambiental previsto por el art. 6º- de la ley 16.466 por la cual se declara de interés general y nacional la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación, así como la prevención del impacto ambiental negativo o nocivo.
El Ministerio reconoció que no hay ningún estudio porque no hay ningún proyecto industrial presentado. Incluso la Ministra Eneida de León finaliza la contestastación al pedido de informes de Larrañaga consignando ¨informamos que a la fecha no hay confirmación o certeza de la inversión planteada por la empresa UPM¨.
Por su parte, el Ministro Rossi, responsable de la cartera de Transporte y Obras Públicas respondió a uno de los dos pedidos de informes que remitió Larrañaga que aún no está definido el trayecto de la línea férrea para transportar la producción de la nueva planta ni está definido el esquema jurídico.
Se le había requerido informara si el operador sería AFE o UPM y el Ministro respondió que no está definido ¨es lo que se está profundizando¨ fue la frase usada por Víctor Rossi. Asimismo Larrañaga había consultado si se estaba evaluando modificar vía legislativa el monopolio que existe a favor de AFE en la explotación de las vías, ¨se está estudiando el tema¨ respondió Rossi.

Economía aún
no ha contestado
El Ministerio de Economía aún no ha respondido a las consultas de Larrañaga.
El líder blanco había consultado sobre las eventuales exoneraciones impositivas para la instalación de la tercera Planta, sobre el cánon que la empresa debería pagar por este nuevo emprendimiento y sobre si los gobiernos departamentales y locales linderos al emprendimiento recibirán parte del cánon o algún otro beneficio financiero directo.

Garantías ambientales
Larrañaga señaló a través de sus redes sociales que pretende que el gobierno asegure la protección de los recursos naturales y ¨adopte los mayores estándares de protección medioambiental¨.
Larrañaga ha sostenido con anterioridad que ¨toda inversión es bienvenida, y que ¨hay que considerar todos los impactos¨, no solo la rentabilidad económica sino también la rentabilidad ambiental y que “este tipo de emprendimientos requieren la licencia social ambiental”.
¨Queremos las inversiones para que den trabajo. Queremos las inversiones para que crezca la economía. Pero también queremos garantías y que se asegure la protección de nuestros recursos naturales¨ sostuvo.
Lel lider blanco agregó que ¨recibimos de nuestros antepasados un país natural, con buenas aguas y buena tierra. No tenemos derecho a entregarle a nuestros hijos y nietos un país contaminado y con su futuro comprometido. Es nuestro deber, como padres y como gobernantes, conservar y preservar esos recursos¨.
Y le reclamó al gobierno que informe sobre todas las variables implicadas en el negocio relativo a la nueva planta.

Larrañaga acompañó su reflexión con un video donde se observan las aguas del Río Negro y se leen sobreimpresos que informan que actualmente el Río Negro, de un caudal 10 veces menor al Río Uruguay, se encuentra con altos niveles de fósforo -con valores casi 4 veces superiores al máximo admitido por las normas- lo que provoca la proliferación de cianobacterias, peligrosas para animales y humanos

No hay archivos adjuntos


5 de Oro Quiniela La Tómbola Kini Cotizaciones Meteorología Maroñas

Copyright © Diario Tiempo Pando 2014 - Redacción | Webmaster | Sugerencias | RSS