Viernes 4 d Ago. d 2017
...................
. POLICIAL

Observatorio: informe semestral 2017

Cerrado el primer semestre del año, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad adelanta su informe estadístico primario de los principales delitos registrados.

Cerrado el primer semestre del año, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad adelanta su informe estadístico primario de los principales delitos registrados.
Los datos que procesa el Observatorio del Ministerio del Interior están basados en las denuncias que se ingresan al Sistema de Gestión de Seguridad Pública de la Policía Nacional. Un sistema informático que registra en tiempo real los eventos denunciados por la ciudadanía y que permiten planificar la operativa y respuesta policial a partir de los mapas que generan las mismas.
Al tratarse de una "base viva" se pueden operar cambios en la tipificación del delito denunciado que dan fundamento al tiempo prudencial de espera para que esos insumos tengan el carácter estable que un estudio de este tipo requiere.

Homicidios
Homicidios primer semestre 2017Los principales delitos analizados dan cuenta de una consolidada tendencia a la baja que se justifica -en gran medida- con el incremento del nuevo modelo de patrullaje impulsado por la Policía Nacional (PADO), junto con el análisis científico de la conducta criminal y la respuesta asociada; la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación efectiva de modelos preventivos de policiamiento que contribuyen a sostener esa tendencia. En tal sentido, puede decirse que cerrado el primer semestre del año los homicidios tuvieron una disminución del 7,1% respecto a igual período del año anterior (2016 - 140; 2017 - 130). De esos 130, el 78% fueron hombres (102 víctimas) y 22% fueron mujeres (28 víctimas). Mientras en Montevideo se operó un incremento del 1,3% (1 homicidio más respecto al 2016, con 79 víctimas); el interior registró una baja del 17,7% (2016 - 62; 2017 - 51).
En cuanto al nivel de aclaración, la cifra del primer semestre de 2017 indica que el 53,1% de los homicidios fueron resueltos, mientras que el 46,9% permanece en etapa de investigación y puede sufrir alteraciones para la segunda parte del año, en razón que dichas investigaciones siguen en curso.
El arma de fuego sigue teniendo prevalencia en la consumación de los homicidios con un 65% de casos en que fue el arma utilizada, contra el 61% que registró el año 2016.
En lo que refiere a la causa precipitante, los homicidios derivados de hurtos y rapiñas representaron el 8% del total (11 de los 130 consumados).
Una comparación que resulta de alto impacto es la referencia de los datos de homicidios con los suicidios y víctimas por accidentes de tránsito que registra nuestro país, con cifras preocupantes (suicidios - 278; fallecidos en accidentes de tránsito - 239)

Rapiñas
rapiñas semestre 2017Las rapiñas mantienen la tendencia a la baja, (sobre la baja ya operada al cierre del año 2016), con un 10,6% menos de casos que representan unas 1.102 menos. Una cifra que -al decir del propio Ministro- la ciudadanía no percibe pero que es significativa por lo que representan esos más de mil uruguayos que dejaron de padecer el delito.
Montevideo sufrió reducción de este delito en el 10,2% respecto al año pasado, rapiñas semestre 2017mientras que Canelones redujo el 19,9% ante un leve crecimiento en el resto del país del 2,9%.
Si bien fuera de la zona metropolitana opera un crecimiento, el número de casos es sensiblemente bajo respecto a los guarismos que concentra la zona metropolitana que es donde ocurren el 96% de los delitos, contra el 4% que registra el resto del país.
Actualmente las rapiñas están con un registro inferior a las producidas en el año 2013, (2017 - 9.289; 2013 - 9.371), y de mantenerse este ritmo entre el cierre del año y comienzos del próximo se estaría cumpliendo la proyección adelantada por Bonomi en ADM (aprox. un - 15%).

Hurtos
Los hurtos operaron una baja del 3,6% respecto a igual período del año anterior (2016 - 58.404; 2017 - 56.305). El año 2016 había cerrado con un crecimiento del 4,6%, de consolidarse este comportamiento al cierre del año, sería otro elemento positivo en la evolución del comportamiento criminal.
Hurtos semestre 2017La particularidad de este registro es que la baja se opera en todo el país (Montevideo: -6,3%; Canelones: -3,9%; Resto del País: -0,7%).

Otros delitos

La Violencia Doméstica registró en esta parte del año un crecimiento del 12% de las denuncias, y las violaciones un 28,7%. Por su parte las lesiones se incrementaron en 5,7%. Mientras las denuncias de lesiones leves subieron un 6,7%, las lesiones graves descendieron a -13,5%. Por su parte, el delito de copamiento sufrió una drástica caída de más de la mitad de los casos registrados el año pasado (-51,6%).

Otros delitos como el abigeato y el daño también operaron en caída, los primeros descendieron un 7,8% mientras que los segundos permanecieron casi igual con una disminución mínima de 0,1%.

No hay archivos adjuntos


5 de Oro Quiniela La Tómbola Kini Cotizaciones Meteorología Maroñas

Copyright © Diario Tiempo Pando 2014 - Redacción | Webmaster | Sugerencias | RSS