Viernes 6 d Oct. d 2017
...................
. LA NOTA DE LA SEMANA

¡NO TE PODES PERDER! Pando de Patrimonio

Este año, el tema que nos convoca en esta edición es «100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal» en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo.

Por Romeo Roman.
Este año, el tema que nos convoca en esta edición es «100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal» en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo.
«La Cumparsita» es el tango de nuestra cultura viva y universal, que se manifiesta, que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y del mundo. El himno del tango. La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional. Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo. En la superficie o en el fondo, el tango impregna nuestros modos de sentir y de vivir. ¿Qué uruguayo, no se reconoce en las simples y armónicas notas de La Cumparsita, como legado y compromiso generacional?
En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita «Himno popular y cultural».

EL GRUPO DE
AMIGOS DEL
PATRIMONIO DE PANDO
El Grupo de «Amigos del Patrimonio de Pando» , como nos tiene acostumbrados preparó un programa de actividades para todos los vecinos que se sienten identificados con nuestra ciudad y con el tema elegido en esta oportunidad Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que depende del Ministerio de Educación y Cultura.
100 años de Cumparsita en el Club Solís
Viernes 5 hora 20
Con motivo de la celebración de 120 años de vida institucional del Club Solís. El Grupo de Amigos del Patrimonio de Pando, eligió esta querida y añeja institución, como escenario para desarrollar esta actividad, Las Comisión directiva del «Solís» adhiriéndose al «Día del Patrimonio» pone sus mejores galas para recibir a los «100 años de la Cumparsita». No faltarán a la cita, nuestros abuelos-del Club Abuelos Unidos de Pando- debidamente ataviados.
El Cr.Juan José Fuentes, integrante de la Comisión organizadora, será el encargado de realizar una introducción en el tema y realizará un detalle de época del año 1917, en Uruguay y el mundo subrayando los acontecimientos más importantes en la historia. Posteriormente se presentará un video con una duración de 12 minutos, con una nota periodística a Rosario Infantozzi, sobrina nieta de Gerardo Matos Rodríguez. Finalmente, el Club Abuelos Unidos de Pando, realizará un presentación teatral; «Cumparsita 100 años», que recrea el estreno de este tango, en el Bar La Giralda de Montevideo.
VISITA GUIADA
El Grupo de Amigos del Patrimonio realizará una visita guiada recorriendo diferentes puntos históricos de la ciudad de Pando. La misma estará a cargo de Raúl Renom.
Entre otros lugares se visitará la «Casa de la Cadena», Puente e los Treinta y Tres, Parque Artigas, Torreón de Andreoni, CCP, Plaza Constitución y Iglesia Inmaculada concepción. El recorrido partirÁ a las 14:00 hs. desde el Municipio en un ómnibus que no tiene costo.

DESFILE GAUCHO
También organizado por el Grupo Amigos del Patrimonio de Pando, más de veinte aparcerías con cerca de cuatrocientos caballos, se concentrarán en la Avda. Santiago Laurnaga y Ruta 75 (Avda. Teresa Gaitán) de donde partirán, encabezadas por la Aparcería Tradición y Amistad de Empalme Olmos que cumple 30 años de vida, según informó Oscar Rodríguez. Los caballos ingresarán por la calle Wilson Ferreira Aldunate hasta calle Marcelino Champagnat, tomarán por ésta en contramano y luego Avda. Artigas hasta la Plaza Constitución donde se concentrarán. En la plaza la banda de Artillería Antiaérea N°1 ejecutará el himno nacional, se realizará una ofrenda al pié del monumento al prócer y posteriormente una entrega de reconocimiento a los familiares del extinto Daniel García que sufriera un accidente con un equino. La gente «de a caballo» se desplazará por Avda. Artigas hasta calle Solís y por esta hasta la Avda. Luis Alberto Herrera, para llegar al Parque Artigas, donde se producirá la concentración final y se realizará un espectáculo artístico.
Escuela Militar de Aeronáutica Ruta 101, km 31200
Domingo 8
11 a 19 h. Jornada de puertas abiertas; muestra estática, estands, visitas, demostraciones aéreas, exhibiciones de aviones, arriado de pabellones, concierto de la banda de músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).“Organiza: FAU.

No hay archivos adjuntos


5 de Oro Quiniela La Tómbola Kini Cotizaciones Meteorología Maroñas

Copyright © Diario Tiempo Pando 2014 - Redacción | Webmaster | Sugerencias | RSS