julio 19, 2024

El proyecto “Guardianes del Patrimonio Natural” edición 2024 fue presentado en la Expo Uruguay Sostenible

 La iniciativa, que este año se enfoca en los Humedales de Santa Lucía

El proyecto “Guardianes del Patrimonio Natural” edición 2024 fue presentado en la Expo Uruguay Sostenible organizada por el Ministerio de Ambiente. La iniciativa, que este año se enfoca en los Humedales de Santa Lucía, tiene como cometido difundir el conocimiento acerca del patrimonio natural y la educación ambiental entre niños y niñas.

La propuesta es impulsada por el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desde 2023, a través de su Comisión de Educación en Patrimonio, junto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Ambiente.

Este año el proyecto fue presentado en un stand interactivo en la Expo Uruguay Sostenible desarrollada en el Antel Arena. Allí se brindó información de la iniciativa y los visitantes tuvieron la oportunidad de jugar una trivia donde se les preguntó sobre educación ambiental y patrimonio natural, y recibieron premios.

Cada año se selecciona un área protegida diferente del país y se trabaja con escuelas cercanas a ella. Luego, durante todo el año se capacita a estudiantes y maestras. El día previo al fin de semana del Patrimonio se realiza una muestra en la cual los escolares guían a los visitantes por el área protegida. El año pasado la actividad reunió a trescientos niños, adultos y docentes.

Por otra parte, durante la Expo se realizó el lanzamiento de la edición 2024 de “Guardianes del Patrimonio Natural” en la sala Espinillo, con la presencia de la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, y la directora de la División del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Lucía Bartesaghi. También acompañaron el encuentro las integrantes del equipo de trabajo Laura Osta (ANEP), Gabriela Gonçalves y Norby Piñeiro (ambas representantes del Ministerio de Ambiente).

Además, el proyecto se presentó a instancias de la Red Nacional de EducaciónAmbiental (Renea).

Bernardo manifestó que el cometido de la propuesta consiste en “Continuar potenciando la educación patrimonial en el marco de las recomendaciones que la Comisión de Educación en Patrimonio realizó a la ANEP en 2022, y potenciar el conocimiento y el vínculo afectivo. Se apunta a que los niños se transformen en agentes reproductores de conocimiento”.

El año pasado el área protegida elegida fue las Grutas del Palacio, declarada por la Unesco como Geoparque.

En la actualidad, Uruguay cuenta con 18 áreas protegidas.