Gobierno de Canelones anunció nuevas políticas de transparencia en la administración y medidas de apoyo a los medios locales
El Gobierno de Canelone s anunció en conferencia de prensa una serie de medidas que apuntan a fortalecer la transparencia de la gestión departamental y de los municipios, incorporar elementos de gobierno abierto y atender la actual situación de crisis que afecta a los me dios de comunicación de Canelones.
La actividad se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama , donde participó vía Zoom el Intendente de Canelones , Yamandú Orsi, y de forma presencial el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, el Director General de la Secretaría de Comunicaciones, Relacione s Inte rna ciona le s e Institucionales, Edison Lanza, y el responsable de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, Marcelo Cune o. Asimismo, algunos medios participaron de forma presencial pero, a causa de la emergencia sanitaria, más de 30 me dios pa rticipa ron vía Zoom, en lo que fue la primera conferencia de prens a virtual del departamento.
El Inte nde nte de Ca ne lone s estuvo a cargo de la apertura de la conferencia, donde dio un marco de las temáticas y me- didas principales que se pre- sentaron en la jornada: trans- parencia en la administración y medidas de apoyo a los medios locales. “Esperemos que se vayan con una idea acaba- da de cómo va a ser nuestro tra ba jo de a hora e n má s e n cuanto a la transparencia, a la comunica ción y a l relaciona mie nto con los medios”, subrayó Orsi.
Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales Uno de los anuncios más importantes de la conferencia fue el establecimiento de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales en la Secretaría de Comunicaciones
Por Resolución 21/00906 firmada por el Intendente, el Secretario General y el Director General de la Secretaría de Comunicaciones , Relaciones Internacionales e Institucionales , se establece esta unidad como organismo rector de la Política de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones.
De ahora en más la actuación del Gobierno Departamental en materia de acceso a la información pública se regirá
bajo los principios establecidos en la Ley 18.381: máxima divulgación de la información producida o en poder de la In- tendencia de Canelones, oportunidad y buena fe en la tramitación de las solicitudes de información, el cual establece que el acceso a la información pública es gratuito.
A su vez, se aseguró que ha venido incrementando la cantidad de pedidos de acceso a la información pública que recibe el Gobierno de Canelones, con el consiguiente aumento de los pedidos tramitados y respondidos. Durante 2020, la Intendencia ha respondido el 100 % de los 54 pedidos recibidos, en tanto que en los primeros tres meses de 2021 ha dado acceso a la información en 47 pedi- dos .
El Director General de la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Internacionales e Institucionales señaló están publicando un ritmo importante de dos o tres pedidos de acpor día. “Estamos contentos de que está funcionando bien. Esta es una historia que comenzó con el expediente electrónico y que, luego, con la ley de acceso a la información pública se han ido generando nuevas herramientas . Ahora viene este desafío del gobierno abierto, para que la ciudadanía conozca en tiempo real mayor información de la Intendencia, disponible en formatos abiertos”, indicó Lanza.
Por su parte, el Secretario General de la Intendencia aseguró que se venía trabajando bien en este sentido, pero que hoy están dando un paso más en cua nto a tra ns pa re ncia . “Va – mos a seguir avanzando. Una ge s tión tra ns pa re nte e s una me jor ge s tión”, re ma rcó Legnani.
En cuanto al la información que más solicita la gente, que fue una de las consultas realizadas por los medios en la conferen- cia, el responsable de la Uni- dad de Transparencia y Protec- ción de Datos Personales co- municó que los datos que más s olicita dos s on s obre Trá ns i- to, Gestión Territorial y Recur- sos Financiero. “Lo más impor- tante es que la gran mayoría de pedidos son neces ida de s prácticas de la gente”, aseguró Cuneo.
Campaña de publicidad Contribución Inmobiliaria 2021
Otro de los anuncios destaca- dos en materia de transparen- cia fue que se publicará el de- talle de la campaña de publicidad Contribución Inmobiliaria 2021, las dis tintas etapas de s u producción, la inve rs ión asignada por publicidad a cada tipo de medio y sus resultados, en la página web de la Intenden- cia www.imcanelones.gub.uy
Esta campaña se realizó en el marco de las dificultades eco- nómicas derivadas del impac- to de la pandemia, y estuvo dirigida a promover el pago de los principales tributos y dar a conocer los importantes des – cuentos otorgados para quie- nes lo hicieran en fecha. Ade- más, apuntó a sensibilizar so- bre la importancia de su cum- plimiento.
El presupuesto total de la cam- paña fue de $ 5.583.628, de los cuales $ 1.216.534 fueron destinados a medios del departame nto de Ca ne lone s y $ 4.388.644 se destinaron a me- dios na ciona le s con a mplia penetración y recepción en el departamento canario.
Las autoridades comunicaron que la evaluación del retorno de la campaña publicitaria se considera ampliamente satisfactoria por parte de la administra- ción, dado que se ha logrado mantener el ingreso por tribu- tos e n nive le s s imila re s a la re ca uda ción a nte rior a la pa nde mia .
En esta línea, el Intendente Orsi explicó que se llevaron una sor- presa con la recaudación, ya que pensaron que iba a haber una caída mucho más gruesa. “Dentro de este temporal, son señales que nos ayudan a respirar. Esta campaña dio mucho resultado y, a nivel de contribución, no hubo una gran novedad: ni caída ni aumento noto- rio de la morosidad”, explicó.
Nuevas normas para la dis tribución de la pauta de publicidad La s a utorida de s a nuncia ron nuevas normas para la distri- bución de la pauta de publici- da d oficia l, que cons is te n e n res ervar aproximadamente el 30 % del presupuesto previsto para publicidad en medios lo- cales, cuando estos tengan tra- yectoria en el departamento, así
como para un grupo de iniciativas que ofrezcan producción y difusión de información espe- cífica sobre Canelones.
En el caso de los medios locale s s e e s ta ble ce rá un cronograma de pago anual por espacio publicitario contratado, de modo de establecer la ma- yor previsibilidad posible en los pa gos . Es to pe rmitirá conta r con un ingre s o de ma yor previsibilidad y estabilidad.
En este sentido, Lanza explicó que este mecanismo les per- mitirá ver cómo funciona este s is te ma y lue go e va lua r s us resultados. “En principio creemos que e s una me dida de ayuda importante para los me- dios de comunicación local en este momento que lo necesi- tan”, enfatizó.
Incremento y apertura de los contenidos producidos por la Secretaría de Comunicación para el us o de los medios
La Secretaría de Comunicación ha multiplicado en el último tri- me s tre la ca ntida d de infor- me s , re porta je s y conte nido audiovisual que produce. Tam- bién ha puesto en marcha pro- cesos de mejora en el acceso a la información a través de la página web y las distintas re- des sociales.
Esto permite a los medios lo- cales, departamentales y nacio- nales disponer de más conte- nido de calidad para difundir o profundizar en sus ediciones.
Bús queda de apoyo para el des arrollo de medios locales Conscientes de que la verda- dera sustentabilidad del perio- dismo independiente pasa por el desarrollo de las competen- cias y capacidades de los me- dios locales, desde el área de Relaciones Internacionales de la Secretaría, se han iniciado contactos con organizaciones, dona nte s y e mba ja da s que puedan acercar líneas de apo- yo para el desarrollo de medios y contenidos locales.
Informaron que en las próximas s e ma na s a nuncia rá n la con- creción de un importante con- greso internacional sobre me- dios y periodismo de investiga- ción que se realizará en el de- partamento.
En el siguiente link podrán en- contrar la resolución de la crea- ción de la Unidad de Transpa- rencia y Protección de Datos P e rs ona le s : https ://intra ne t.imca ne lone s .gub.uy/recursos/webservices/Resoluc i o n e s /
resolucionesMostrar.php?id=13 50D9D8D2DDAA170325866C005D9FB1
