octubre 29, 2025

“EL QUE SE FUE NO ES UN TAN GIL” Y TENÍA DIGNIDAD

Master Escribe Casanova

Cuando entramos a analizar la desnaturalización de los organismos de contralor creados por aquellos que luego les destruyen, pensamos en clave crítica que en el fondo no estaban de acuerdo con su existencia, siendo creados pour la gallery, para aplacar las broncas contenidas de la gente cuando el sistema político no está a la altura de las circunstancia.

La renuncia de Ricardo Gil a la JUTEC (Junta de transparencia y ética pública) me hizo pensar a la frase final de los olímpicos de Jaime Ross, “el que se fue no es tan vivo, el que se fue no es tan gil”, por eso si alguien se borra que le podemos decir, “que no se olvide de nosotros y que seas muy feliz”, aunque la realidad se completa con la renuncia del actual delegado Jorge Castro que se ve que no era dueño de decisiones como parecía que lo era el anterior presidente.

Sin entrar a cuestionar la base del documento usado para analizar la forma de gestionar la realización del ANTEL-Arena, con cuya construcción acuerdo, que alguien que puso su firma a un informe deba renunciar me parece poco constructivo para el sistema político, porque pone en tela de juicio la base de la existencia de la propia junta, y menos, que se transforme en un botín político el cargo dejado vacante sin importar si fue voluntario o no.

Cuando se crea una junta como la mencionada, lo esperable es que cuente con los recursos humanos y de infraestructura para poder realizar su trabajo, la mejor forma de hacerla sucumbir antes de nacer es negándole los recursos como ha sucedido en este caso.

El segundo aspecto es nombrar personas con formación y disposición de trabajar por encima de quienes le nombran, partidos o intereses particulares, representando solamente a los intereses del pueblo que pone sus recursos y solamente pretende que sean bien usados en el bien común.

En el periodo anterior los pocos casos analizados mostraron un profesionalismo destacable, pero su presidente siempre dijo que estaba desbordado para los recursos que disponía y que la mayor parte de sus colaboradores lo eran coyunturalmente, lo que les alejaba de una correcta especialización en el fondo de la cuestión.

El Partido Comunista que siempre hace referencia a la necesidad de que haya transparencia ha actuado minando la esencia de la propia junta por el simple hecho de que teniendo un delegado, decir que no acordaban con este y todavía más, sin nombrar otro sustituto más fiel a sus intereses devolviendo la responsabilidad al Frente Amplio, cosa que no ha sucedido cuando le han desplazado otros representantes de su fuerza política (ministro o directores de entes).
Si los partidos políticos están de acuerdo con la existencia de este organismo deben votarle recursos y nombrar a personas idóneas por encima de su preferencia política o filosófica como hizo el doctor Vázquez al crearla, aunque creo que el segundo aspecto no se cumplía con las personas elegidas.

Parece que cuando un individuo se afilia a un partido deja de ser dueño de su hacer y proceder, quedando su conducta al servicio de quienes le nombraron, una verdadera burla a la inteligencia humana y una forma autoritaria de control de sus delegados, se transforman en dueños y señores de la voluntad popular, verdaderos dictadores del comportamiento individual.
Cada día surgen nuevos episodios donde los representantes de los ciudadanos para dirigir los destinos del país incumplen sus promesas” por H o por B”, pero cuando
traspasan la línea de la ética o la moral estamos en problema y por más que nuestro país es considerado de baja corrupción, para el ciudadano de a pie no es como dijo el señor presidente del Mercado Modelo, Spinoglio: ”había robos chicos o grandes”.

Recuerdo la actitud de un jefe de compras de donde trabajaba que corrió a un funcionario porque le pidió unos lápices de regalo a un proveedor, este verdadero servidor público murió pobre y cuando se jubiló su casa no tenía recubrimiento en sus pisos, un loco lindo que terminó sus días por voluntad propia, lamentablemente nadie reconoció su trayectoria para que sirviera de ejemplo y quien le sucedió salió por la puerta de atrás de un día para otro, porque como muchos en la actividad pública o privada saben que los jefes de compra tienen tendencia a verse sobornados con frecuencia sino muestran elevada estatura moral.

En política la tentación es frecuente y mayor cuando el individuo tiene fama de ambicioso y permisivo, los negociadores saben dónde pueden haber terreno más favorable para las “coimisiones“ o simples obsequios para ablandar las voluntades de los tomadores de decisiones. Aclaro que lo mismo sucede a nivel privado pero con la ventaja de la existencia de menores controles y leyes comerciales donde la facilidad para la apropiación indebida se da sin mayores barreras al delito, solo las auditorias y/o la fiscalización permanente frena las inconductas.

Las personas elegidas para los cargos públicos tienen memoria corta cuando ingresan a la zona de confort que todos tienen a flor de piel y se abocan a la tarea en cuerpo, mente y alma, pero generalmente con poca mente, un cuerpo muy consumista, y con el alma más cerca del diablo que del bien común.

Lamentablemente tratan de atornillarse a la administración pública sin reparar en resultados o eficiencia de su gestión, son pocos los que abandonan por decisión voluntaria su estado de protección estatal hasta que las urnas dicen basta y a otra cosa mariposa, porque si son mayores les salva la campana del BPS, pero si son jóvenes la intemperie puede ser muy inhóspita.

Todos los partidos que han sido gobierno han tenido representante de la corruptela estatal no siendo cuidadosos con los dineros públicos e incluso apropiándoselos, sin embargo siguen seleccionando a sus representantes por otras cualidades alejadas de la ética y la moral, por eso por ejemplo siento respecto por Bauzá que le quisieron enlodar y demostró su fuertes principios anticorrupción, como en su tiempo Erro o Atchugarry para decir tres claros ejemplos de personas impolutas.

Por lo tanto reivindico la existencia de la JUTEC y espero que lo sucedido no sea el presagio de una muerte anunciada, y que se le den los recursos necesarios para que haya continuidad con profesionalismo en su gestión, bajo la dirección de personas con capacidad para el cargo, además de su probidad en su trayectoria personal.
Como declaraba el caudillo blanco “dignidad arriba y regocijo abajo”, porque es difícil hacer leyes que sean la coraza para castigar a quienes se apartan de la convivencia social mientras hayan compatriotas que no son dignos de los cargos que ocupan e incluso se amparan en sus fueros para evadir la justicia, son claros ejemplos que no favorecen la convivencia social.

Dato complementario: acaba de abrirse una caja de Pandora donde destacadas figuras políticas, deportivas y culturales han defraudado al fisco creando un sistema evasor de impuestos a sus grandes fortunas, similares a lo ocurrido con los “Panamá Papers”.
A esta altura debería haber una JUTEC mundial de control de activos y del blanqueo de las grandes fortunas que se podrá decir no afecta directamente; sí lo hacen porque

dejan a los tesoros de sus países sin recursos para atender las demandas de quienes también fomentaron su fama. Estos señores si son los verdaderos miserables responsable de la miseria de poblaciones que ni siquiera tiene las necesidades básicas cubiertas, mientras ellos ocultan sus ganancias en paraísos fiscales.

Por ejemplo basta un botón, hay inversores argentinos que realizarán dos torres en Miami similares a las gemelas, mientras en su país el 50% de la población vive bajo la línea de pobreza, muchas de esas personas que pagaron para ver a jugadores de fútbol que luego evaden, o votaron políticos que se enriquecen durante su gobierno o cantantes que venden su fama a pobres que gastan sus pocos recursos en verles o comprar sus discos.
Espero que de la caja de Pandora no salga ningún uruguayo con cara de yo no fui, porque en un país donde siempre hemos tenido que recurrir a la inversión extranjera sería una bofetada a quienes les idolatran.
Cuando pueda voy a inaugurar una tienda en Pando de nombre Pando-RA para vender el alma al diablo, y eliminar la solidaridad, y la fraternidad entre los conciudadanos, para volver al principio que heredamos de la dictadura de sálvese quien pueda o hace la tuya, todo un combo de egoísmo con falta de dignidad personal y sensibilidad social.