octubre 29, 2025

Hermoso y disfrutable libro de Dúbal González Marrero

semblanza

Por Daniel Mesa.Hace unos días, llegó hasta la redacción de diario Tiempo, nuestro querido amigo Dúbal González. Traía en sus manos un ejemplar de su libro «Semblanza», que recibimos con mucha expectativa.
Impreso en Imprenta Gráfica Mosca, con excelente diseño de Carlos Satragno, como nos tiene acostumbrados, resalta el trabajo realizado por Nora Peña, que digitalizó, organizó y prologó; con enorme entusiasmo los recuerdos que Dúbal tenía guardados en varias cuadernolas escritas a mano.
Nora apasionada en la investigación de los orígenes canarios de su familia se encuentra con Dúbal, con quien tiene lazos de parentezco y acuerdan realizar esta publicación. QUE cuenta la llegada de los canarios ascendientes de Dúbal (sus abuelos), al Uruguay en 1878 y nos hace transcurrir en un relato ameno y cargado de emociones sobre la llegada de estos canarios a la zona de La Pedrera y Cañada Grande.
La sorpresa de encontrar una pradera verde con pequeños hilos de agua y la solidaridad con los recién llegados para hacer los ranchos de terrón y paja.El préstamo de herramientas y de animales por parte de los vecinos (algunos de ellos también llegados de las Islas Canarias).
Este libro habla de la familia, el trabajo, la escuela, el ferrocarril, la producción y en forma detallada y exacta nos relata la historia de las vivencias de una época cargada de dificultades, las que se vencían con trabajo y tesón.
Dúbal, también cuenta cuando dejó Cañada Grande y se trasladó a Pando, su viaje a la Argentina y al Paraguay.
Muchas colectividades de migrantes se organizan en nuestro medio y destacan sus orígenes, sus costumbres, su música, danzas y comidas, pero los descendientes canarios siempre han sido muy tímidos para expresar sus orígenes y costumbres las que se encuentran arraigadas en nuestro país. Este libro deja de lado esa timidez, relata y muestra la vida en nuestro medio rural.
La recomendación es buscar el libro en las librerías de la ciudad de Pando ya que la edición seguramente se agotará.