El Presidente Lacalle participó de la inauguración de instalaciones de la planta industrial Ecopet



El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración de una planta industrial en la que se reciclarán botellas de plástico usadas para transformarlas en envases nuevos. La inversión, de carácter privado, coincide con la estrategia de recuperación de envases definida por el Gobierno. El mandatario consideró que el Estado debe generar las condiciones para conciliar el cuidado del ambiente y la economía.
La actividad se desarrolló este martes 8, con la participación del ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjián; el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y representantes de la empresa Envases.
Lacalle Pou se refirió al papel de los estados en la generación de condiciones para conciliar el cuidado del ambiente y los beneficios económicos. “La humanidad ha demostrado que es capaz de progresar. Uruguay es testigo y actor principal en este progreso”, aseguró. A modo de ejemplo, recordó la emisión de un bono cuya tasa de interés está asociada al cumplimiento de metas ambientales.
Cuando el Estado asume ese rol, se obtiene una mejor financiación, mejores créditos y se pueden costear emprendimientos, expresó. También reconoció el papel del sector privado y mencionó la importancia de inversiones como la concretada.
Bouvier informó que una de las estrategias del Ministerio de Ambiente está vinculada a la recuperación y la valorización de envases. Para ello, en el año 2021 se aprobó una resolución que establece una serie de metas específicas. La norma establece, por ejemplo, la obligación de que los envases plásticos no retornables de bebidas incluyan, por lo menos, un 40% de material reciclado para 2025.
La planta industrial se ubica en la ciudad de Pando, departamento de Canelones. Su instalación permite que se complete en Uruguay el proceso conocido como bottle to bottle (botella a botella), que permite transformar un envase usad en uno nuevo.
Sobre ECOPET
ECOPET se conforma en Junio de 2001 y en abril de 2002 comenzó su actividad industrial en el área del reciclaje de envases de PET, siendo la primera Planta de este tipo en el país. Desde sus inicios ha transitado un camino de mejoras sucesivas incorporando nuevos equipos y procesos, que han derivado en la obtención de un material reciclado de excelentes condiciones. El mismo es requerido para procesos de alto valor agregado, no solo en la región (Mercosur, Chile, etc.) sino también fuera de ella (USA, España e Israel).
ECOPET se conforma como parte de un proceso de cuidado del ciclo de vida de los envases PET y así contribuir al cuidado del medioambiente. La importante capacidad de reciclaje de PET que posee ECOPET, significa un gran aporte a la mejora medioambiental, ya que la reutilización de escamas de PET reciclado, en otros procesos de producción, sustituye a la materia prima virgen.
Dentro de las actividades que realiza ECOPET están las del reciclaje de envases PET post-consumo (botellas de refrescos transparentes y color), como también la de reciclaje de preformas industriales. Por otro lado es una organización que busca continuamente mejorar su gestión y ampliar sus procesos, llegando así a reciclar otros productos como film strech, pallets plásticos, casilleros plásticos, bidones de agua, etc
MISIÓN: Reciclar envases de PET postindustriales y postconsumo, convirtiéndolos en materia prima apta para elaboración de nuevos productos dentro del mercado nacional e internacional; cubriendo necesidades y requerimientos de nuestros clientes, al mismo tiempo que contribuye al mejoramiento del medio ambiente. Esto nos obliga a incrementar nuestra capacidad de adaptación y modificar la propia conducta para alcanzar los objetivos propuestos.
VISIÓN: Llegar a ser una empresa influyente dentro del mercado nacional de la industria plástica y en la conservación del medio ambiente.HAY EQUIPO: Logramos conformar un gran equipo de trabajo, mezcla de gente muy experimentada en el rubro y con la frescura de los que recién empiezan. Todos juntos forman un gran equipo del que nos sentimos orgullosos por sus ganas de hacer la diferencia. Gracias a la búsqueda de la mejora permanente, tanto en capacitación como en tecnología, logramos alcanzar un producto de excelente calidad aceptado en los mercados de la región y en otros internacionales, como el de los Estados Unidos, España e Israel, entre otros.
Fuente: presidencias y EcoPet Fotos: presidencia
