enero 30, 2026

CON EL DIARIO DEL LUNES Y LA INCERTIDUMBRE DE LOS LÏDERES EN PUGNA

Master Escribe Casanova

Al día siguiente de un acto eleccionario surgen certezas, pero sobretodo incertidumbres, porque la condición humana es ingobernable a priori, siendo deseable que el comportamiento sea previsible, pero esto sucede en raras ocasiones, la sorpresa y los revolcones de los resultados, pueden aparecer en cualquier momento.

No es casualidad que sabemos que hay votos cautivos para las dos grandes coaliciones que casi siempre están, pero hay casi un 30 % de personas que la política no la entiende o simplemente no le importa, por lo cual cuando toma su decisión lo hacen con la mayor libertad de conciencia y en base a su confianza coyuntural.

Es un poco la explicación de los personajes emergentes que seducen a esos ciudadanos no politizados, terminando por encumbrar candidatos de última hora o sin trayectoria previa, pero con gran ascendencia multimedia o por otras actividades colaterales, que les permitieron estar mucho tiempo en la palestra mediática.

Expliquen ustedes como una foto donde están votando algunos comunicadores de baja estopa se titula, “como votaron las personalidades de los medios”, denotando un corrimiento de los valores tradicionales de nuestro país, casi hasta el fango de la ignorancia o cuando menos de una elevada superficialidad.

La banalización de la política y las limitaciones personales de los candidatos aspirantes a la máxima magistratura corren el nivel de exigencia hacia la mediocridad y rosa lo chabacano, porque si escuchamos un candidato reconocer que no entusiasma (Delgado) y su rival de momento haciendo un discurso con tres telepromter en sus pies (para el debate le pondrán la pantalla de una pared como predijo Ray Bradbury).

Las exigencias a quienes se presentan como laderos de sus líderes no será nunca más elevada, simplemente rosando la media de la ignorancia y la desinformación, y más abajo aún en cuanto a su formación.

Que chatura mama mía ,tener que recurrir a personas del ámbito periodístico para aprovechar su trayectoria mediática ante las cámaras , la radio o la prensa para captar voluntades, es patético; cualquier persona puede ser brillante en su ámbito de trabajo específico , pero de ahí a tener cualidades para solucionar los problemas del país hay una gran distancia.

Los propios políticos están desmereciendo su condición de profesionales de los acuerdos o de las propuestas posibles, su sensibilidad social o su picardía para convencer a los más.

Cuando necesitan apoyo sobre temas específicos no debieran traer a un consultor en forma permanente, sería imposible que en cada tema vaya acumulando consejeros, no darían los escritorios, ni las arcas públicas.

Desde siempre ha existido una cualidad de la mayoría de quienes se dedican a la política, es intransferible ese olfato frente a la resolución de los problemas e incluso su capacidad para salir del paso cuando erran en sus cálculos. Esta condición explica porque algunos representantes se mantienen por largos periodos, además de la genética que para algunos pasa a hacer importante frente a la falta de cualidades.

De los candidatos que se presentaron el 27 de octubre el general Manini sin duda y como él lo reconoció fue el gran perdedor, luego Gandini al no renovar la banca , fue destacable el repunte de Delgado y sin duda el resultado de Salle es para destacar.

Los votantes siguieron prefiriendo las grandes coaliciones por su respaldo y certezas a futuro, dejando las opciones minoritarias sin representación en el Senado, y solamente Salle y el Partido Independiente logran tener dos representantes en la cámara de diputados.

Como quedó conformado el Senado con mayoría frentista la posibilidad de un resultado contrario en noviembre nos augura un quinquenio muy complicado como ya definí en un artículo previo; ahora que el FA gane no asegura como se ha dicho la aprobación de leyes, o designaciones que requieren 3/5 de los votos.

Tendremos un final muy incierto donde las predicciones pueden irse al diablo de acuerdo a los comportamientos personales de los dos aspirantes, pero también del calor que surja de aquellos caudillos zonales o departamentales, para esta instancia donde la calidad personal y quienes le rodean son la clave para dirimir la puja.

Lo bueno es que sabremos muy probablemente quienes serán los posibles ministros a ser designados por ambos contendientes y si bien no se les votan, nos dan cierta información de quienes se harán cargo de las diferentes áreas de la gestión.

Partimos de dos candidatos con características diferentes, pero con actitud poco confrontativa, lo cual no asegura un debate permanente de ideas y propuestas un poco más concretas que hasta ahora, todo dependerá de la fuerza y claridad de cada uno, de sus cualidades de comunicación, que tampoco creo que sea una gran virtud en ambos dos.

Lamentablemente terminaremos el periodo de elección y la determinación de un nuevo presidente con la frustración de tener que elegir entre dos propuestas, que al final no son tan diferentes y dos personas que a mí personalmente no me entusiasman.

Incluso no espero demasiado de acuerdo a sus precedentes como gestores, aunque increíblemente con éxitos sino reparamos en sus costos; tendremos que conformarlos aunque me causa tristeza por un país que se merecía otro destino, en manos de personas con sólida formación intelectual por ejemplo, pero como dice un comunicador “es lo que hay valor” (para que vea que no tengo nada especial contra estos ciudadanos que se dedican a comunicar, pero la política requiere otras cualidades).