Museo de la Uva y el Vino se instaló en la UTU de Vitivinicultura canaria


En la tarde del pasado viernes se llevó a cabo la inauguración de este museo municipal en el predio de la Escuela Superior de Vitivinicultura, en la emblemática casa que perteneció a la primera arquitecta mujer del departamento de Canelones.
12 de mayo de 2025Este nuevo espacio, ubicado en las cavas de la escuela, incluye una bodega y un recorrido temático que abarca una gran colección museográfica, convirtiéndose en un sitio de referencia para la historia y la cultura del vino en la región. El museo funcionaba anteriormente en el Polo Tecnológico Canario pero, gracias a un extenso proceso de trabajo colectivo, fue trasladado a su nuevo predio dentro de la escuela. «La concreción de esta etapa fue posible gracias al compromiso y esfuerzo conjunto de docentes de la Escuela, funcionarios del museo, estudiantes, egresados, la Asociación de Enólogos, entre otros», destacó la coordinadora de la Red de Museos de la Intendencia de Canelones, Gabriela Fernández. La Escuela Superior de Vitivinicultura, única en su tipo en todo el país, representa un punto clave en la formación de profesionales del área y constituye un espacio de intercambio intergeneracional. Por eso, el nuevo museo se integra de manera simbólica y funcional a la misión educativa de la institución.
Durante la ceremonia, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, subrayó la relevancia del centro educativo y su aporte a la identidad de la región: «La identidad productiva, familiar y cultural que genera esta escuela, y lo que conlleva, es muy grande. Que esto sea un punto de encuentro para todos y todas».«Lo que uno siente cuando viene es que hay mucho amor a la camiseta, y eso el mundo UTU lo tiene muy bien ganado. Si vas a cualquier actividad que hacen UTU y ANEP, te das cuenta de que tienen la camiseta puesta como, quizás, los más comprometidos de todo nuestro sistema de educación pública», señaló Mahía. Por su parte, la intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, remarcó la importancia del lugar como formador de profesionales fundamentales para el desarrollo del país: «La unión del museo con la escuela y la formación de los alumnos es mucho más simbólica ahora».En tanto, destacó el rol de los enólogos egresados de esta escuela, quienes son reconocidos a nivel internacional gracias a la formación brindada por UTU y sus escuelas técnicas.
Entre otras autoridades estuvieron presentes el presidente de Anep, Mtro. Pablo Caggiani, el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Matías Carámbula, la directora y subdirector general de UTU, Prof. Virginia Verderese y Prof. Wilson Netto, respectivamente, el director Nacional de Turismo, Lic. Cristian Pos, y el alcalde de Las Piedras, Gustavo González.El acto concluyó con el corte de cinta a cargo de una estudiante, marcando oficialmente la apertura del Museo de la Uva y el Vino al público. Este espacio busca potenciar no solo la educación, sino también el enoturismo como motor del desarrollo local.
