Gobierno entregó al Parlamento proyecto de Rendición de Cuentas

Finanzas, Gabriel Oddone, encabezó la presentación y anunció que se solicitaron algunos artículos adicionales. Asimismo, aseguró que las prioridades del Gobierno quedarán materializadas en el presupuesto que se ejecutará en 2026.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, encabezó la conferencia de prensa posterior a la entrega de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2024.
El ministro reiteró que la situación fiscal «es desafiante pero manejable». Afirmó que hay «efectos de arrastre de cosas que ocurrieron en 2024» y que es «habitual» en transiciones. «Tal vez en este período los montos involucrados son un poco mayores, en particular hay dos incisos que para nosotros han tenido una relevancia importante. El MTOP por el diferendo con el Ferrocarril que no había estado resuelto, y que durante este período en las primeras semanas logramos alcanzar un acuerdo, y como informé en su momento, ese monto supone 144 millones de dólares».
En cuanto a ASSE, sostuvo que es «del orden de los 2600 millones de pesos para ASSE relacionados directamente con obligaciones no pagas en el período anterior».
El Ministro informó acerca de los artículos adicionales, que fueron debidamente fundamentados:
*Aumento del tope de endeudamiento neto en función de la proyección fiscal 2025.
*Aumento del crédito para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que deberá hacer frente a la deuda que mantiene del período anterior.
*Atención de las obligaciones surgidas del acuerdo entre el Gobierno y el consorcio Ferrocarril Central.
*Solicitud al Legislativo para obtener la facultad de cumplir con las compras de medicamentos que provienen de los fallos judiciales adversos.
*Recursos para cumplir con los proyectos asumidos por el programa Entre Todos y el fideicomiso SIGA.
La rendición fue recibida por la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, y el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir. También estuvieron presentes el subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, y la contadora general de la Nación, Adriana Arosteguiberry.
