noviembre 14, 2025

EL TRENCITO DE TROCHA ANGOSTA EN LA LINEA FERROVIARIA DE LA COSTA CANARIA

a

(Primera parte)
Escribe Daniel Mesa- Cuando pensamos en los trencitos de trocha angosta que transportaban a turistas en nuestro país, de inmediato recordamos el llamado «Trencito de Piria», el del puerto de Colonia, el trencito Mianovich, inaugurado en 1909 y que tenía un recorrido de cinco kilómetros y el de La Floresta en nuestro departamento de Canelones.
También en la minería, industria y en la producción como el trencito de bocas del río Rosario utilizado para el transporte de arena y piedra que luego era enviada en barcazas a Buenos Aires, el del Arrozal de Trenta y Tres, con una extructura de 50 kilómetros; que fueron muy importantes y también transportaron personas.
Estos trencitos de trocha angosta fueron una forma de sacar la producción hasta un puerto o una estación de ferrocarril y viceversa, de una estación de ferrocarril a una zona productiva o a un balneario transportando materiales y pasajeros.

El motivo de análisis, es la de los trencitos turísticos de trocha angosta y en especial, del Balneario La Floresta (departamento de Canelones) con el sistema de rieles Decoville, que realizaba su recorrido desde la Estación Mosquitos a La Floresta.
El ferrocarril es la primera estructura de transporte organizada para llegar a La Floresta es por ello que realizaremos un breve análisis de la geografía de la zona atendiendo especialmente a esa costa de nuestro departamento y a esta estructura ferroviaria que luego dará motivo a la instalación del sistema Decouville en Piriápolis y en La Floresta.
Dejamos de lado aspectos sociales y económicos de nuestra historia nacional sobre el complicado desarrollo del Ferrocarril en nuestro páis. Nos limitaremos a un breve relato sobre la línea ferroviaria de la costa.
El ferrocarril y su desarrollo hacia el este.

Si bien la primera línea Bella Vista- Las Piedras ,del Ferrocarril Central del Uruguay se inauguró el 1 de enero de 1869 bajo la presidencia del Gral. Lorenzo Batlle, el relato que nos interesa comienza con la instalación de la línea Montevideo-Manga en 1878, pasando por estaciones, Cordón, Unión, etc. En 1879, se extiende el recorrido hasta Toledo y en 1882 hasta Pando, lugar en que el Presidente de la República, Máximo Santos y otras autoridades, inauguran el 12 de Junio de ese año dicha línea. Desde Pando, la empresa North Eastern Uruguay Railway (Ferrocarril del Nordeste) construye el ramal a Minas, habilitada por la Ley de 1884, trayecto inaugurado por el Presidente Máximo Tajes en la Estación Pando en 1889 y con elocuente discurso el presidente se refirió a la extracción y transporte de mármoles. En el mismo año de su inauguración, esta línea a Minas y la construida con anterioridad hasta Pando por la Uruguay East Coast Railway (Ferrocarril Uruguayo del Este), pasan a manos de The Central Uruguay Railway Company Limited (Ferrocarril Central del Uruguay), compañía que entre otras cosas, tenía el control del ingreso a Montevideo y el contacto con el Puerto, cabeza del sistema radial del ferrocarril en nuestro país. Ese plan estableció el sistema radial donde todas las líneas convergían en Montevideo debido a que reconocía la calidad de una ciudad-puerto dominante.
La linea ferroviaria de la Costa.

Hacia 1895, tal cual estaba esbozado en la Ley de Trazado General de los Ferrocarriles, el Ferrocarril Uruguayo del Este continúa extendiendo sus vías con destino a los departamentos de Maldonado y Rocha. De esta manera, en el kilómetro 44 sobre el ramal a Minas, se instala la Estación Empalme Olmos de donde, se inicia el tendido de la línea, que siguiendo aproximadamente la franja costera llegó a los mencionados departamentos. De esta forma, al inaugurarse la línea de la zona costera, la Estación Empalme Olmos ( hoy Ing, Victor Soudriers), adquirió gran relevancia debido a su estratégica ubicación como conexión entre la línea a Minas y la línea al Este. Esta estación, no sólo articuló diferentes empresas, sino que también articuló diferentes trayectos, administrando todo el tráfico del Este.
La localidad de Empalme Olmos debe su nombre a la estación de trenes que en 1890 articuló las vías hacia Minas y las que se dirigían al este. Octavio Olmos cedió los terrenos para la instalación de la estación, y como homenaje su apellido fue nombre del pueblo. Bajo propiedad británica y luego nacional, el tren y los talleres ferroviarios que se instalaron en torno a la estación Víctor Sudriers trajeron pobladores y dieron movimiento a la localidad.

La construcción de talleres y un pueblo ferroviario
En 1909, el Ferrocarril Uruguayo del Este construye sus talleres en un predio contiguo a esta estación. En los talleres se realizaba todo el mantenimiento del material rodante de la empresa, requiriendo la presencia de numerosos oficios, contando con herreros, fundidores,torneros, caldereros, mecánicos, pintores, carpinteros, torneros, soldadores y hojalateros y electricistas. En ese lugar trabajó durante varios años mi padre Juan Mesa. Se conforma así un pueblo ferroviario en donde las viviendas de los empleados y obreros tienen su frente a la Estación y los Talleres, mientras que la denominada Casa del Ingeniero se encontraba en un punto sobreelevado, controlando visualmente todo el complejo industrial. En 1920 se creó la Administración de Ferrocarriles y Tranvías del Estado, y la línea del Este pasa a sus manos.En 1953, los talleres ferroviarios fueron desmantelados y se trasladaron al barrio Peñarol, de Montevideo. Hoy las viviendas del viejo pueblo ferrocarrilero se mantienen en pié, uno de los galpones de los talleres y se transformó en un moderno gimnasio. Las vias aún existentes muestran la complegidad de la circulación y actualmente en el lugar, un vagón se utiliza como Museo Ferroviario en que José Luis Hernández, mantiene y acrecienta con mucha pasión.

La importancia de la Piedra del Toro
Debemos mencionar a La Piedra del Toro que era una peña de granito que daba nombre a parte del territorio y era una especie de mojón entre estancias y una referencia geografíca. Pero dicha peña no sólo dimencionaba y demarcaba el territorio sino que también le daba nombre a una zona anterior e inmediata a la misma franja marítima de la costa canaria.
Dejando de lado el área entre el arroyo Carrasco y Pando (Primer espacio Costero) que no analizamos en este nota. Debemos decir que el Arroyo Pando, cuyo nombre según la bibliogarafía correspondería al de un capitán y Faenero y el de los dos arroyos Solís Grande y Solìs Chico también derivan del nombre de otro faenero. En este Segundo espacio costero que estamos tratando, la separación de las cuencas del arroyo Pando y del arroyo Solís Chico se separan «tímidamente» por una cadena de colinas llamada Cuchilla del Cisne, que se sumerge en el Río de la Plata formando las Puntas Negras.

El Paso de las Toscas es fundamental para denominar a la zona como «Las Toscas». Debemos recordar que el arroyo Solís Chico es de baja profundidad y su fondo es de tosca colorada. Perfectamente podemos ver dos zonas de acuerdo a las cuencas, Las Toscas y Piedras del Toro.
Por Decreto de fecha 30 de abril de 1894 al organizarse los límites del Juzgado de Paz de Pando, se establecen sus Distritos para la elección de los Tenientes Alcaldes. Uno de los 6 distritos de la jurisdicción le correspondió a esa área denominada Piedra del Toro y otro distrito -hablando del área costera, a Solís Chico. La Peña, Piedra del Toro, fue demolida para obtener escallas para la base del tendido de la línea férrea, por lo que hoy no existe y es una cantera a cielo abierto.

En esta zona, un arroyo también lleva su nombre, siendo éste tributario de la Laguna del Cisne, aunque la estación fue designada con el nombre Sosa Díaz.
Los Campamentos de Baños de Santa Rosa, realizados por vecinos de Pando que entre 1881 y 1888 en una ensenada de la Playa Santa Rosa cerca de las puntas de piedras negras, hoy Atlántida, propiedad de Albino Olmos, muestran ya el interés por los baños de mar en el lugar donde se desarrolló el balneario de Atlántida. Estas primitivas excursiones se hicieron en carretas por parte de aquellos pandenses según el relato histórico de Zinola «Historia de Pando», salían en caravana y al llegar a la peña Piedra del Toro giraban hacia la derecha para poner rumbo a la playa.

Formalizado el fraccionamiento del balneario Atlántida, el ferrocarril fue uno de los factores que facilitó la llegada de los veraneantes al balneario a través de la Estación Las Toscas, hoy estación Atlántida. (L. Adinolfi y C. Erchini, El Ferrocarril en la construcción del teritorio costero) Esta situación se repetirá con otros balnearios como La Floresta, donde se puede recordar la instalación de un tren de trocha angosta, desde la estación Mosquitos al balneario. La particularidad es que los vagones al principio eran tirados por caballos o bueyes,luego con un motor a nafta.
Se puede ver , «Crónicas de la costa de Juan Manuel Gutierrez Laplace (Enero de 2000), página 81.,Relato sobre la visita de Juan P. Fabini del norte francés a las «novísimas estaciones balnearias», también a Biarritz y a la costa cantábrica. La llegada de los fundadores a Atlántida a la estación «las Toscas» el ferrocarril.

El desarrollo más allá de La Sierra
Según observa Orestes Araujo en 1900, la línea del Ferrocarril Uruguayo del Este, contaba sólo con 5 estaciones: Estación Empalme Olmos, en donde se inicia el recorrido; Estación Las Toscas (actualmente Estación Atlántida); Estación Mosquitos (La Floresta); Estación Piedras de Afilar (que mantiene su nombre) y Estación La Sierra, final del trayecto en el departamento de Maldonado.
Este tercer espacio costero se constituye entre la cuenca del arroyo Solís Chico y el Arroyo Solís grande aunque existen pequeños cursos de aguas entre estos dos importantes arroyos, Arroyo Sarandí, Arroyo El Bagre y Arroyo La Tuna.
El arroyo Solís grande fue fijado como límite entre el departamento de Canelones y Maldonado.

Estos primeros cincuenta kilómetros desde Empalme Olmos a La Sierra, que construye el Ferrocarril Uruguayo del Este, no son casuales, ya que era la distancia mínima establecida por Ley para poder hacer efectiva la garantía del Estado. Estas primeras estaciones instaladas a una distancia promedio de 3 kilómetros de la costa, posibilitaron el acceso y el desarrollo de los dos balnearios más importantes del departamento de Canelones.
Esta linea ferroviaria llegó Maldonado en 1910. Posteriormente desde ella un ramal de trocha angosta propiedad de Piria la une con Piriápolis. 13 km. de trocha de 750 mm.,antiguo trazado, nacionalizado en 1946 y clausurado en 1958. En 1930 el ferrocarril llega a Punta del Este.

En la década de 1920 con la participación del Estado uruguayo se expande la línea a San Carlos y en 1928 se inaugura la línea San Carlos -Rocha uniéndose al tramo ya existente, puerto de La Paloma- Rocha.
En 1910 se inaugura el puerto de La Paloma y se concede la obra del ferrocarril a Rocha –retoma – una empresa alemana contratada al efecto y empieza la construcción en la linea desde el puerto hacia llega a Rocha en agosto de 1914según consigna Malvina Sánchez, autora del libro “De paseo por el Cabo Santa María”
De esta forma el ferrocarril establecía una linea directa con el puerto océanico de La Paloma. Actualmente la línea se encuentra abandonada y muestra un estado deplorable, que causa tristeza a quien la observa.

FOTO 1: Foto tomada en 1926 el coche más grande sobre la rambla de La Floresta (Foto Colección Leonardo San Martín)
FOTO 2: El trencito de Piria en Piriápolis recorría 18.000 metros entre las Estación Pan de Azucar y el balneario.
FOTO 3: El trencito Mihanovich (con rieles Decoville), en Colonia es anterior al de Piria, se inauguró en 1909 y recorría el trayecto de cinco kilómetros, desde el puerto al mayor atractivo que era la Plaza de Toros
FOTO 4: El trencito del Arrozal Treinta y Tres, llegó a tener 15 km de vías (Decouville) con diversa tracción y transportó también pasajeros