LOS SUBSIDIOS RECRUZADOS Y EL AGUANTE DE LOS COMBUSTIBLES
En este país como en otros; las formas de gobernar son demasiado previsibles en la mayoría de sus aspectos: aumento de la deuda externa, populismo de derecha o de izquierda, salvataje de los empresarios con problemas, algunas limosnas para los necesitados, pero repartiendo algunas ganancias o siempre amortiguando las pérdidas.
Pasa los gobiernos, pasan socialistas, liberales, conservadores o progresistas, pero quedan los artistas decía una canción de Pinty (“pasan los radicales y pasan los peronistas pero quedan los artistas”), aunque en el fondo la mayor parte de los políticos tienen algo de bufones.
En cada periodo electoral resurge la esperanza de que nuevos actores ocupen los cargos de la toma de decisiones para cambiar algo, para que todo siga como hasta ahora, sin embargo nadie se baja del tinglado y como siempre los cadáveres políticos emergen desde las cenizas del ostracismo, con nuevos bríos para seguir defendiendo los mismos errores, sean del partido que sean.
Manejan los recursos públicos con indiscreción y discrecionalmente como si fueran sus dueños hasta que nos enteramos que hay compatriotas que nunca pierden, son siempre los primeros en las ventanillas de las adjudicaciones, de los subsidios o cualquier prebenda que les favorezcan por encima de las necesidades generales.
Una vergüenza colectiva los dineros que se transfieren al trasporte para tener un servicio caro y de mala calidad en Montevideo y zonas metropolitanas, más de dos millones de dólares mensuales para goce de los accionistas de dos empresas y los cooperativistas del resto, desde la Intendencia, que sostenemos entre todos los contribuyentes de la capital.
Para el resto del sistema tenemos un gasoil subsidiado que además tiene algunos componentes en su precio que son injustificables como los más de dos pesos por litro que permite una transferencia desde los consumidores en general, para aquellos transportistas que reciben la ayuda.
Lo peor de este tipo de subsidio es que no se cumple con el objetivo central de lograr un boleto barato, porque quienes reciben los dineros son las propias empresas y luego pueden hacer un uso discrecional de estos recursos, cuando actualmente sería muy fácil lograr que sea el propio usuario quien se haga acreedor al beneficio.
Desde el año ‘90 cuando asume Vázquez la Intendencia de Montevideo se ha mantenido una gran asimetría en los servicios de la capital respecto a los servicios suburbanos, obligando a fusiones como la sufrido por CODET o CUTU con cooperativas de Montevideo para seguir existiendo, siendo las empresas de Canelones que atienden los servicios suburbanos las más perjudicadas e incluso por el alargamiento de líneas por fuera de la capital (CUTCSA hasta el km 23, por ejemplo).
Durante treinta años COPSA por ejemplo ha denunciado la inequidad en la tarifa como forma de compensar las ventajas respecto a CUTCSA o las cooperativas que reciben más de 1000 dólares extras desde la Intendencia de Montevideo.
Como el gobierno central no puede incidir en el cambio de los privilegios desde las Intendencia ha adoptado la solución de aumentar las tarifas de los servicios suburbanos en casi un 10 %, con todo los inconvenientes que esta medida genera en los usuarios (Pando-Montevideo pasó de 71 a 78 pesos), y si bien todavía podemos catalogarlo de un precio moderado respecto al cobrado por distancias cortas en la capital, igual el impacto ha sido importante.
Es una lástima que en tiempos donde se trata de priorizar el trasporte colectivo de pasajeros y desestimular el uso del vehículo particular se mantengan el valor de los combustibles y se aumente el boleto en forma tan impactante, más en tiempos que no habrá repercusión positiva en mejoras salariales de los trabajadores, y menos aún de los que tienen que comprar el boleto con aumento.
Lo más contradictorio es de donde se saca los recursos para justificar no aumentar los combustibles; a partir de la compra de energía desde Brasil, gracias a que nuestro país tiene su abastecimiento asegurado con las alternativas puede usar petróleo caro para producir energía exportable, que se paga mejor para compensar los mayores precios de producción en base a generaciones térmicas en base a combustibles fósiles.
Que me perdonen las autoridades pero ya habían hecho su ayuda cuando mantuvieron el valor del gasoil para asegurar los costos en la cosecha de la soja y las siembras de los cultivos de invierno, incluso con cultivos como la colza que ha llegado a precios de más de 700 dólares la tonelada, casi una vez y media los valores a la siembra.
Parece una broma pero esta coalición gobernante está comenzando una campaña en defensa de la LUC cuando por otro lado hace caso omiso a su aplicación, mientras la Ursec recomienda subir su precio de acuerdo a lo establecido en la nueva ley, se aduce las ganancias de UTE para mantener el precio, lo que significa en términos económicos una baja relativa de su valor de acuerdo a la inflación imperante, la cual no es compensada y a los valores en aumento del petróleo.
Cada día que pasa se identifica más la coalición con Un Solo Uruguay, lo que era evidente desde un comienzo, pero para que no queden dudas el señor que ganó por los empresarios en las elecciones del BPS ha sido apoyado por este movimiento, e incluso en las redes al otro día de elegidos los representantes sociales, se comenzó su propaganda a favor de la LUC.
Me resulta hasta gracioso que los representante de un Solo Uruguay estén en esa tesitura cuando si se aplicara la nueva ley debió el Presidente subir los combustibles, o sea que están defendiendo una ley que si se aplicara los perjudicaría, cuando lo razonable sería usar los recursos de UTE para seguir proponiendo aumentar las energías sustentables, para generar nuevas oportunidades con miras a un futuro libre de combustibles fósiles.
Personalmente si fuera pancista diría que me favorecen las medidas adoptadas porque puedo usar más el auto en lugar de subir al ómnibus y además formo parte de una empresa a la que le viene muy bien este aumento de tarifa para lograr una recuperación de sus menguadas arcas financieras, pero como no pienso con el abdomen he tratado de demostrar lo equivocado de las decisiones que se siguen tomando, quizás desde el punto de vista político no sea desestimable pero a largo plazo es insostenible este tipo de forma de gobernar, populista para las clases medias a altas y perjudicial para los sectores más desposeídos de las economía nacional, que lamentable mente son lo más.
Por favor que alguien proponga algo diferente para volver a creer que pueden haber gobernantes que se aproximen a estadistas, subsidien directamente a quienes pretenden beneficiar, no sigan endeudando al país emitiendo deuda ahora hasta con los japoneses, porque llegara el día que debamos responder con nuestros recursos naturales y todos los principios que decimos defender serán traicionados en aras de poder seguir existiendo como nación.
La base de una economía sana es quien usa paga y en términos ambientales quien contamina también debe pagar , pero aflojen con los privilegios que adornan la política de combustibles y los servicios adjudicados como el transporte público y colectivo, porque se pueden regular y si aquellos que no les cierra el negocio desean dejar el lugar a otro que se pueda cambiar por empresarios o permisarios más eficientes, que den servicios de acuerdo a los tiempos que vivimos y al respecto por el ambiente que nos merecemos.
BOTONES DE MUESTRA
Por ejemplo que da risa la Senadora Bianchi tratando de escrachar a la docente Mallo que se mandó una proclama frente al Presidente y nadie le conocía, ahora gracias a Graciela con sus manifestaciones aprendidas de Carrió (como las barras bravas copia lo malo de la vecina orilla) arremete y logra hacer visible a una persona anónima.
Algo más irónico resulta las declaraciones del actual Presidente del frente Amplio cuando con su discurso monocorde expresa que las elecciones de su fuerza política fue una fiesta de entusiasmo y alegría. Se ve que no logró contagiarse.
El Intendente de Colonia ha contagiado a los ediles de diferentes partidos en su afán de lograr la irritación de las damas de la política de su departamento, en cualquier momento le hacen un monumento en la restaurada plaza de toros.
Están muy visibles algunos políticos que son perejiles y los vemos en todas las comidas o comidillas tratando de atrapar algún micrófono que les permita demostrar su afán de estar de acuerdo siendo oposición, forma rara de despistar hasta sus propios seguidores.ace amigable con el medio ambiente, porque no emite gases de efecto invernadero
