La Estancia de Barreda
Tercera Estancia margen Oeste
(Por Daniel Mesa) La tercera en orden cronológico de las estancias que Millán mensura y deslinda con frente a la margen oeste del arroyo Pando en 1730 está la que le correspondió a Juan Mateo Barreda.
Importa conocer detalles de esta estancia ya que actualmente la mayor parte de la ciudad está ubicada sobre ella.
El límite de la estancia de Gaytán y Barreda estaría ubicado actualmente entre las actuales calles Zorrilla de San Martín e Independencia.
Juan Mateo Barreda era hijo de Juan Barrera y Juana Rodríguez, naturales de la ciudad de Buenos Aires, contrajo matrimonio el 6 de marzo de 1727 con María Josefa de Melo Coutiño que era hija legítima de Marcos de Melo Coutiño y de María Josefa Pabón, también naturales de la ciudad de Buenos Aires.
La madre de María Josefa de Melo; María Pabón se había casado en segundas nupcias con Bernardo Gaytán, ello quiere decir que la estancia inmediata anterior era propiedad del esposo de su madre.
En 1743 Juan Mateo Barreda, recibió una estancia sobre el arroyo Colorado (Padrón Cabildo P. 59v./60) en reemplazo de la suya sobre el arroyo Pando, que abandonó por los muchos hurtos de ganado que sufrió en ésta., fue concedida por Domingo Ortíz de la Rosa en 1743, previa información del teniente coronel Domingo Santos Uriarte.
Juan Mateo Barreda falleció el 10 de febrero de 1746, su viuda Josefa de Melo contrajo matrimonio en segundas nupcias con Lorenzo José López de 34 años (portugués) el 1 de noviembre de 1749, Lorenzo José López era hijo de de José López e Isabel Pereyra naturales del reino de Portugal falleció el 4 de abril de 1790.López recibió en 1760 una estancia sobre el Arroyo del Solís Chico.
María Josefa de Melo Coutiño, el 6 de febrero de 1781 dice ser ciega, falleció el 18 de marzo de 1785, de su primer matrimonio con Juan Mateo Barreda tuvo 6 hijos;
* Mateo José, se casó con Anastasia Ruiz (15-7-1760)
* Bárbara, se casó con J. Antonio Votija (26-1753)
* Francisco, falleció soltero
* Rosa, se casó con José Zambrano
* Lucía, difunta soltera
* José de los Santos Barrera (s.d)
De su segundo matrimonio con Lorenzo José López sólo dejó una hija;
* Luisa López que se casó con Felipe Piris.
En 1768 se originó un pleito por la estancia entre la viuda de Barreda; Josefa de Melo y Juan Marcos Pérez quien había ocupado y poblado parte de las tierras después de una adjudicación de una chacra con 400 varas de frente realizada en nov. de 1759 «sin perjuicio de terceros»
Según protocolo de venta del Escribano Enrique Uslenghi de fecha 19 de diciembre de 1925, inscripto en el Registro de ventas con fecha 22 de diciembre de 1925 anotado con el Nº 289 a fojas 38 vta., sellado Notarial Nº 092721, en la salida de dominio afirma que Don Lorenzo José López, esposo de doña María Josefa de Melo, viuda antes de don Juan Mateo Barreda, se presentó al Gobierno por los herederos de dicho señor y en treinta y uno de Agosto de mil setecientos setenta y tres, reclamando la suerte de estancia referida, por haberse hecho intrusos en ella Garrido y Marruedo, y el Gobernador don Joaquín del Pino, en catorce de setiembre del mismo año y previo deslinde proveyó de conformidad, mandando ampararles en la posesión y desalojar a los nombrados intrusos (el mismo Escribano Furriol dio fe de haber visto el documento respectivo.
El Escribano Enrique Uslenghi al realizar la salida de dominio de un predio propiedad de Roberto Pietracaprina (1) Documento facilitado gentilmente al suscripto por Don Emilio Bianchi Faggi). Destaca que la estancia de Josefa de Melo de López, viuda de don Juan M. Barreda, cuyo frente era al Arroyo de Pando y el fondo al Arroyo Meireles y que entonces lindaba por el Norte con tierras de la viuda y herederos de Manuel Pérez y por el Sur con tierras de don Francisco Meneses, comprador de ellas a don Bernardo Gaytán en quince de octubre de mil setecientos sesenta. La Estancia de Josefa de Melo de López, viuda de don Juan M. Barreda fue repartida en lotes por el Piloto Miguel Cerqueros en fecha 16 de agosto de 1792 y que de acuerdo al testimonio del Escribano Bartolomé Domingo Vianqui de fecha 26 de Octubre de 1796, le correspondieron a todos los lotes una legua y media de fondo y a Mateo Barreda 520 varas de frente, Bárbara Barreda 520 varas de frente, Isabel Zambrano 520 varas de frente, Felipa Mentasi 200 varas de frente, María Pérez 200 varas de frente, José Barrera 520 varas de frente, Luisa López 520 de frente.
Isabel Zambrano (nieta de María Josefa de Melo) y José Barrera en 1797, José Lavega en 1797, Pascual Rodríguez 1796, Isabel Mentasi 1796 Espíndola 1797 vendieron sus partes o las de sus causantes a Don Felipe Píriz, y Mateo Barreda instituyó a éste su heredero testamentario (1796).
Felipe Píriz y Bárbara Barreda vendieron a Pedro Bayarres y José Laureiro el 3 de abril de 1821 una suerte de estancia de media legua de frente y una y media de fondo lindando con la capilla de Pando que autorizó el Escribano Fernando Ignacio Márquez, «una suerte de estancia de media legua de frente y una y media de fondo, lindado por el Sur con tierras de la Capilla del Pueblo de Pando (antigua estancia de Bernardo Gaytán) -documento que afirma vio el Esc. Furriol- por el Este con el Arroyo de Pando ypor el Oeste con las chacras del Arroyo de Pando.
Pedro Bayarres y José Laureiro se dividieron la estancia judicialmente el 19 de abril de 1825 -según certifica Uslenghi- por intermedio del Piloto de Altura, Agrimensor Felipe Sánchez, con intervención de Juan García, a quien había comisionado la Superioridad y en diez y nueve de Abril de mil ochocientos veintiocho, según testimonio de la operación de mensura que expidió el Escribano Fernando Ignacio Márquez, en 25 de Mayo del mismo año ya pedido de Domingo Píriz y que también certificó haber tenido presente el varia veces nombrado Escribano Furriol.
Pedro Bayarres vendió a Jacinto Pargas 15 cuadras de frente al arroyo Pando y lindante por el Norte con terreno de Laureiro, por el Sur con terreno de la Capilla de Pando y por el Oeste con chacras del Arroyo Toledo, según escritura que autorizó el Escribano Juan León de las Casas el 10 de febrero de 1831 y que el Escribano Carlos M. Furriol asegura haber visto la misma -según establece Uslenghi. De ello surge la salida de dominio de una gran cantidad de propiedades de la ciudad de Pando. La ciudad de Pando actualmente se encuentra ubicada sobre la estancia de Meneses y sobre ésta de Mateo Barreda. (2)
10 de febrero de 1831 Pedro Bayarres vendió a Jacinto Pargas 15 cuadras de frente al arroyo Pando y lindante por el Norte con terreno de Laureiro, por el Sur con terreno de la Capilla de Pando y por el Oeste con chacras del Arroyo Toledo, según escritura que autorizó el Escribano Juan León de las Casas. Sobre esta propiedad que perteneció a la tercera estancia en orden cronológico de las estancias que Millán mensura y deslinda con frente a la margen oeste del arroyo Pando en 1730 que le correspondió a Juan Mateo Barreda se va ampliando el casco urbano de la ciudad de Pando en un proceso lento.
(1) Documento facilitado gentilmente al suscripto por Don Emilio Bianchi Faggi con los datos que se señalan.
(2) Los datos aportados en este título fueron tomados de la obra del genealogista, Juan Alejandro Apolant, «Génesis de la Familia Uruguaya.
El Escribano Enrique Uslenghi al realizar la salida de dominio de un predio propiedad de Roberto Pietracaprina en Documento facilitado gentilmente a Daniel Mesa por Don Emilio Bianchi Faggi y otros datos aportados en este título fueron tomados de la obra del genealogista, Juan Alejandro Apolant, «Génesis de la Familia Uruguaya.
3) Plano de Mariano Berro -año 1880 -Archivo Gral. de la Nación (Archivo Mariano Berro)

