julio 19, 2024

Secretaría Nacional del Deporte impulsa continuidad de estudios de deportistas federados

El programa Entreno y Estudio 2022, presentado este lunes 28, promueve la continuidad de la trayectoria educativa de los atletas federados que cursan enseñanza media básica o superior, mediante acciones que hacen compatible el estudio y el deporte. El sueño de ser deportista no debe dejar de lado el estudio, señaló el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.
A la presentación del plan, desarrollada en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, asistieron también el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el coordinador del Área Deporte y Educación, Carlos Fiordelmondo, y representantes de federaciones deportivas.
Entreno y Estudio forma parte de la línea estratégica de trabajo de la referida área de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), en coordinación con la Dirección Sectorial de Integración Educativa y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Con la labor conjunta de estos organismos se procura acompañar y apoyar el desarrollo de los estudiantes deportistas.
La iniciativa permite brindar continuidad a la trayectoria educativa de los atletas que cursan enseñanza media básica o superior, mediante acciones que compatibilizan el estudio y el deporte. El objetivo es asegurar el acceso de los competidores al sistema educativo, su permanencia y la culminación de los ciclos curriculares.
Adecuación horaria, vinculación parcial de asistencia a clases de Educación Física y clases virtuales de esa asignatura, sostén académico por viajes extensos al exterior del país y trayectorias educativas específicas son algunas de las particularidades del programa.
Bauzá consideró necesario que los deportistas continúen formándose porque los competidores que consiguen los objetivos son los que se preparan física e intelectualmente. El sueño de ser deportista no debe dejar de lado el estudio, señaló.
Cherro, en tanto, destacó la coordinación entre distintas instituciones para concretar la iniciativa y resaltó que la educación contribuye con la libertad de las personas. El programa es una oportunidad que abre “infinitas posibilidades”, añadió.
Por su parte, Pereyra indicó que la característica esencial de la UTU es acercar la educación al deporte. Aquella persona que a sus cualidades físicas le agrega la educación es quien va a llegar más lejos, manifestó.
Foto y fuente Presidencia