julio 19, 2024

Delegación del Poder Judicial compareció ante Senadores por rendición de cuentas

Una delegación del Poder Judicial encabezada por la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Doris Morales, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores a efectos de fundamentar el proyecto elaborado para la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2025-2026.

Fueron parte del grupo el Director General de los Servicios Administrativos Ing. Marcelo Pesce, la Subdirectora General del Área Administrativa Cra. María Cecilia Naya, la Subdirectora General del Área Jurisdiccional, Esc. Mariela Decaro, la Directora de División Planeamiento y Ejecución Presupuestal Cra. Gladys Morassi, la Directora de Departamento Cra. Natalia Lalinde, y el Asesor Técnico de la Dra. Morales, Dr. Rodrigo Mariotta.

«Seguimos abogando para que se contemplen todos los planteos de nuestro proyecto de ley de rendición de cuentas, teniendo presente que constituyen requerimientos mínimos y que fue elaborado fundamentalmente escuchando a los gremios» señaló la Dra. Morales ante los senadores que se encontraban presentes.

«No olviden que en sus manos está dotar de los insumos necesarios nada menos que a otro poder del Estado» dijo la magistrada, y añadió que sin importar los resultados de la comparecencia «hemos cumplido y seguiremos cumpliendo esta función con la dignidad que todos se merecen».

También hizo uso de la palabra el Director General de los Servicios Administrativos, Ing. Marcelo Pesce, quien hizo énfasis en el hecho de que el Poder Judicial recibe poco más del 1% de los recursos asignados al funcionamiento del Estado, lo que además se ha ido reduciendo en los últimos años y no resulta compatible con la importancia de la función jurisdiccional.

«Esto no es nuevo, no es de esta legislatura o solamente de la anterior, y simplemente quisiera remitirme a algunos números para reflexionar junto a los señores legisladores sobre lo que ha sido la evolución de la participación del presupuesto asignado al Poder Judicial en el contexto de todo el presupuesto nacional» señaló Pesce.

«Vemos que desde el 2010 se ha registrado un franco descenso en la participación del porcentaje asignado al Poder Judicial en el marco de todo el presupuesto nacional».

«En 2022 se registró un mínimo histórico: 1,06 % de la inversión en el gasto en materia de justicia en todo lo que es el presupuesto nacional. Creo que esto nos debería llevar a la reflexión a todos, ¿verdad? Si entendemos a la Justicia como un Poder del Estado, pero además como un garante del estado de derecho, ¿realmente el valor es el 1,06 %? Es una pregunta que, creo yo, debería interpelarnos a todos».

«Además de esto, nos preocupa también que en 2010 representábamos el 1,27 % del presupuesto nacional. Si uno mira en términos absolutos, no es que se nos haya reducido el presupuesto, pero en términos relativos sí, porque hemos vivido períodos de congelación absoluta del presupuesto, y mientras se atienden otras prioridades, que nosotros, obviamente, no ponemos en tela de juicio, se descuida lo que es la Justicia y creo que todos sabemos, entendemos y valoramos el valor de la Justicia en el estado de derecho».

«Quería hacer esta reflexión final y compartirla con los señores senadores, trasmitiéndoles nuestra preocupación, más allá de lo que se analice artículo por artículo o de lo que debata en esta rendición, para que hagamos una valoración profunda y colectiva de si realmente cada uno de nosotros aspira a tener una Justicia que represente un 1,06 % del presupuesto nacional» concluyó el Ing. Pesce.

N.R. Tomado de la página del Poder Judicial.