julio 19, 2024

ANEP inauguró dos jardines de infantes y una escuela de tiempo completo en Barros Blancos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó nuevos centros educativos de tiempo completo en la localidad de Barros Blancos, en el departamento de Canelones. Los jardines de infantes n.° 312 y n.° 392, y la escuela n.° 403 totalizaron una inversión superior a los 5.000.000 de dólares, sostuvo el titular de la ANEP, Robert Silva.

Nuevo jardín de infantes

Las inauguraciones fueron presenciadas también por la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de Las Heras. Los centros presentados fueron el jardín de infantes n.° 312; el jardín de tiempo completo n.° 392 y la escuela n.° 403, que también funciona con programa de extensión pedagógica, en Barros Blancos, Canelones.

En declaraciones a Comunicación Presidencial, Silva explicó que la modalidad público-privada implica que luego de la construcción, y por 20 años, se le ofrece al centro educativo el servicio de mantenimiento, vigilancia y limpieza.

Expresó que son instituciones de tiempo completo que permiten una extensión del tiempo pedagógico, para atender de forma integral la educación de los niños en primera infancia. En ese sentido, indicó que hay 390 centros educativos bajo esa modalidad.

Jardín de Infantes n.° 312

El centro educativo del nivel inicial requirió una una inversión de 1.849.402 dólares y está conformado por una superficie de 2.614 m², con cinco aulas, un espacio de psicomotricidad, superficies exteriores parquizado con césped, área de juegos infantiles de 618 m², comedor, cocina, dirección y sala de maestros, servicios higiénicos en cada aula y baños universales.

Al jardín concurren 162 niños y el equipo de trabajo está compuesto por siete maestras, una maestra comunitaria articuladora institucional, un profesor de educación física, una ayudante técnica de primera infancia y dos funcionarias de cocina.

Jardín de Infantes n.° 392

En tanto, el jardín de infantes n.° 392, de jornada completa, requirió una erogación de 1.775.721 dólares y ocupa un área de 2.471 m².

Allí hay cinco aulas regulares y una para psicomotricidad, espacios exteriores acondicionados con caminería, accesos, parquizado con césped, área de juegos infantiles de 618 m², comedor, cocina, dirección y sala de maestros, servicios higiénicos en cada aula y baños universales.

El centro atiende a 134 niños, con un equipo de trabajo de cinco maestras, una maestra comunitaria articuladora institucional, profesor de educación física, ayudante técnica de primera infancia, dos auxiliares y una funcionaria de limpieza.

Escuela n.° 403 de tiempo completo

La escuela de Barros Blancos recibió una inversión de 1.425.919 dólares. Abarca 1.830 m², donde se encuentran seis aulas, diez servicios higiénicos, comedor, administración, cocina, patio, accesibilidad universal y juegos infantiles.

Asisten 156 niños, y el personal se integra por seis maestras, un profesor de educación física, una profesora de segundas lenguas, profesora de educación artística, y tres auxiliares de servicio.

Fuente y fotos presidencia