diciembre 5, 2023

Situación actual de infecciones respiratorias agudas en Uruguay – Semana epidemiológica 39- Actualización regional Situación Nacional

Actualización regional

La actividad de la influenza se mantiene en niveles bajos de circulación. Durante las últimas 4 semanas, los virus predominantes de la influenza han sido principalmente B/Victoria, con circulación simultánea de influenza A (H1N1)pdm09.

La actividad del VSR se mantiene en niveles bajos. La actividad del SARS-CoV-2 ha presentado un incremento, situándose en niveles intermedios de circulación.

Tanto la actividad de IRAG como la de ETI han continuado en descenso en las últimas 4 SE.

Argentina ha presentado un incremento en la actividad de SARS-CoV-2, aunque con niveles de ETI e IRAG por debajo del umbral epidémico. En Brasil se ha observado un ascenso en la actividad del SARS-CoV-2. En Chile, se ha observado un incremento pronunciado en la actividad de SARS-CoV-2 con niveles intermedios de circulación y niveles de ETI moderados. En Paraguay, la actividad de ETI ha presentado un ligero incremento asociado a SARS-CoV-2 mientras que la actividad de IRAG se mantiene en descenso1.

Situación nacional

El comportamiento de las enfermedades respiratorias durante este año, en nuestro país, es similar al que se observa en otros países de la región.

Según la información recabada por el Área de Vigilancia en Salud-DEVISA, como resultado de la estrategia de vigilancia centinela, en la semana epidemiológica (SE) 39 la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) para la población de mayores de 15 años es de 0,65/100.000 habitantes (dato preliminar). Al comparar el comportamiento de este año respecto a los anteriores debe tenerse en cuenta la escasa o nula circulación de influenza y otros virus durante la pandemia de COVID-19, que hacen que a la fecha gran parte de la población no se haya visto expuesta hasta ahora a alguno de ellos