LASAGNA DE BERENJENA


Ingredientes:
- 2 berenjenas medianas.
- 1 cebolla chica.
- 2 dientes de ajo.
- 250 gr. de tomate triturado.
- Queso a gusto.
- Crema de leche (opcional).
- 1 cucharadita de azúcar.
- Albahaca.
- Sal.
- Pimienta.
Método de preparación:
–> Precalentar el horno a 200°
–> Lavar y cortar las berenjenas en láminas finas, luego dejarlas en reposo por 30 minutos con abundante sal.
–> En un sartén al fuego coloca aceite de oliva en la base y espera a que este tome calor. Ahora se incorporan los dientes de ajo picados junto con la cebolla picada en cuadraditos pequeños. Cocinar por 5 minutos.
–> Pasado el tiempo añadir 250 gr de tomate triturado junto con 1 cucharada de azúcar, sal al gusto, 1 cucharadita de orégano y 1 pizca de albahaca. Remover muy bien y cocinar por 10 minutos.
–> Volviendo a las berenjenas que deberán tener una capa superficial de líquido. Pasar cada una por debajo de un chorro de agua para limpiar la sal y por último secar cada una con servilletas de cocina.
–> Ahora hay que cocinar las berenjenas y se puede hacer de dos formas: freírlas en una sartén por 5 minutos de cada lado o llevarlas todas juntas a horno caliente por 10 minutos. Con las berenjenas ya cocidas y la salsa lista se procede al armado de la lasaña de berenjena. En un recipiente alto para horno colocar una base de salsa de tomate, por arriba ubicar las berenjenas y por último una capa de queso con un poco de albahaca. Repetir este proceso hasta utilizar todos los ingredientes.
–> Por arriba y para finalizar se puede agregar una última capa de crema de leche junto con queso para que gratine. –> Condimentar con sal y pimienta por arriba y llevar al horno por 20 minutos.
Sobre la berenjena: La berenjena se cultiva tanto en el litoral norte como en el sur del país. La variedad más común es la berenjena negra, aunque también se encuentran blancas, veteadas y rojas. Es rica en antioxidantes, lo que la hace un buen preventivo de varios tipos de enfermedades no transmisibles, como tumores y enfermedades cardiovasculares. Ayuda al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula. Es destacable su alto contenido de potasio, vitamina B9 y antocianinas. Al momento de la compra, elegir berenjenas firmes al tacto, livianas, con color brillante, sin golpes ni manchas