julio 19, 2024

¿Que sabemos de la Escarlatina?

¿Que es la Escarlatina?

(Por Sofía Estala) También llamada fiebre escarlata, es una enfermedad infecciosa bacteriana caracterizada por un exantema o erupción cutánea asociada a las anginas. Es causada por una bacteria llamada «Estreptococo betahe -molítico del grupo A (pyoneges)» La erupción de la escarlatina suele comenzar en la cara o en el cuello, y luego se expande al pecho, tronco, brazos y piernas.

¿Cómo se contrae la escarlatina?

A través de Gotitas Respiratorias (hablar, toser o estornudar) y por contacto directo (llagas infectadas en la piel).

¿Cuales son sus síntomas?

Erupción cutánea de color rojo: La erupción cutánea se parece a una quemadura por el sol y se siente como papel de lija. Generalmente comienza en la cara o en el cuello y se extiende al tronco, los brazos y las piernas. Si presionas la piel enrojecida, se vuelve pálida.

Líneas de color rojo: Los pliegues de piel que rodean la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello generalmente tendrán un color rojo más intenso que en otras áreas de la erupción.

Cara ruborizada: La cara puede aparecer ruborizada con un anillo pálido alrededor de la boca.

Lengua de fresa: La lengua generalmente se ve de color rojo y abultada, y, a menudo, se recubre con una capa blanca apenas se presenta la enfermedad.

–> Fiebre de  (38,0 °C) o más, a menudo, con escalofríos, de inicio brusco de 3-5 días de duración.

–> Garganta muy inflamada y roja, a veces con manchas blancas o amarillentas.

–> Dificultad para tragar.

–> Agrandamiento de las glándulas en el cuello (ganglios linfáticos) que son sensibles al tacto.

–> Náuseas o vómitos.

–> Dolor abdominal.

–> Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo.

¿Cual es su tratamiento?

Tratamiento antibiótico por vía oral siendo de elección la Penicilina o Amoxicilina durante 10 días, siempre bajo la supervisión de un médico.

¿Cuándo volver al trabajo o a la escuela después de estar enfermo?

Las personas con infección por estreptococos del grupo A deberían quedarse en su casa y no ir al trabajo, escuela o guardería hasta que ya no tengan fiebre y hayan tomado antibióticos por al menos por 12 horas.

Prevención:

–> Lavarse las manos después de estar en contacto con el enfermo.

–> Evitar acudir a lugares con mucha gente hasta que desaparezca la fiebre o tras 24-48 horas de inicio del tratamiento antibiótico.

–> Evitar el contacto estrecho con niños diagnosticados de escarlatina.

La OMS alienta a los países a que lleven a cabo actividades de comunicación en materia de salud pública y envíen mensajes a los proveedores de atención de salud para garantizar la correcta evaluación clínica y la realización de pruebas diagnósticas en los casos de pacientes con síntomas compatibles con una infección por estreptococos del grupo A, así como el inicio rápido del tratamiento en estos pacientes. Además, hay que recordar a los proveedores de atención de salud que, en los casos de infección invasiva por estreptococos del grupo A, la detección precoz y la pronta iniciación de tratamientos específicos y de apoyo pueden salvar vidas.