mayo 28, 2024

Ya llegó el helicóptero uruguayo que colabora en el sur de Brasil

La Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) se encontraba colaborando con el gobierno brasileño este domingo luego de las inundaciones en el estado de Río Grande Do Sur desde que empezaron esta semana, según compartió la propia institución militar a través de su cuenta de Twitter.

“Activando nuestro helicóptero Bell 212, estamos listos para aumentar las capacidades de rescate y evacuación”, escribió la cuenta, junto con una foto desde adentro del vehículo aéreo, que se dirigía a la ciudad de Porto Alegre.

Además del Bell 212, perteneciente al Escuadrón Aéreo número cinco, se espera que Uruguay colabore con un hércules y su tripulación, dos lanchas y algunos drones con el que ya es considerada como el peor desastre natural de la historia de la región, según fuentes de Cancillería.

Este apoyo se enmarca en la participación de ambos países en el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

“Bajo el lema ‘Unidos y Aliados’, estamos presentes y orgullosos de hacer flamear alto el Pabellón Nacional”, expresó la FAU en otro tuit.

Las inéditas inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 79 personas, mientras que otras 105 están desaparecidas, informaron las autoridades en la tarde de este domingo.

La Defensa Civil local está investigando, además, si otros cuatro fallecimientos están relacionados con la tragedia climática que azota el sur del país.

El estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay y el más afectado por las lluvias, reportó 78 muertes en el último balance, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.