mayo 29, 2024

Dos Leyes que reconocen la identidad y la labor en La Floresta

BUSCAN HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD ITALIANA DE BRA 

La designación de la ruta 35 (construida en1928) con el nombre Don Orione es el reconocimiento a su labor social en nuesto país y especialmente en La Floresta en nuestro Departamento. La iniciativa fue tomada por el Club  de Leones La Floresta Costa Azul y la Comisiòn de Fomento de Estación Floresta. El texto  de la carpeta Nº 3803  del Parlamento dice textualmente ; «Se designa al tramo de la Ruta 35 entre las profgresivas 56,500 y Km. 64,700» promulgada por el Poder Ejecutivo dando lugar a la Ley Nº20215 de fecha 20 de Noviembre de 2023

La ruta 35 se construyó en 1938 por este motivo se accedía a La Floresta por tren, los pasajeros llegaban a la estación «Mosquitos» y por un tranvía luego, trencito de sistema decauville, llegaban al balneario. Desde 1948 se podía llegar por bus de la compañía COPSA.

INTERCAMBIADOR
DR. MIGUEL PEREA JAMPEIN

El mensaje del P. Ejecutivo en su exposición de motivos expresa que El Club de Leones La Floresta – Costa Azul en conjunto con la Comisión Fomento Estación Floresta, ambas instituciones no gubernamentales con fines sociales y gratuitos en el Departamento de Canelones, enviaron una solicitud presentada por los ciudadanos de La Floresta manifestando su voluntad de que el puente del intercambiador ubicado en el kilómetro 54 de la Ruta Interbalnearia en la ciudad La Floresta, sea denominado con el nombre “Dr. Miguel Perea Jampein”.-Dicha solicitud se relaciona con la obra del Dr. Miguel Perea Jampein quien fuera de profesión abogado, fundador de la Unión Cívica, cofundador del Círculo Católico de Obreros, fundador y presidente durante el período de treinta años del Banco de la Caja Obrera, trabajara como periodista junto a Juan Zorrilla de San Martín y fundara llegando a ser presidente del Balneario La Floresta, entre otras obras en beneficio de la mencionada localidad.-Finalmente por Ley N° 20.216 de fecha 22/11/2023 Se designa con el nombre “Dr. Miguel Perea Jampein” al puente del intercambiador de la Ruta n° 35 y la Ruta Interbalnearia

La Floresta es un balneario cuidadosamente planificado,tenía calles pavimentadas cuando aún no existía la ruta interbalnearea. Llegar a los orìgenes de La floresta es hacer un viaje en el tiempo, en el año 1909 cuando el Dr. Miguel Perea tomò contacto con Francisco Piria (Fundador de Piriápolis) y Antonio Lussich (impulsor de la zona de Punta Ballena) interesado en emular la experiencia de estos dos adquiriò 600 hectàreas contra el Rìo de la Plata, entre arroyo Sarandì y la calle Faustino San Martìn de la actual Floresta. Allì comenzò la gestiòn del balneario que en enero del 2012 festejò sus 100 años de vida con la realizaciòn de la primera «Noche Blanca».

El 21 de Junio de 1911 el Dr. Perea vende a La Floresta SA los terrenos y comienza el Loteo. Esta fecha es considerada como fecha fundacional.

En 1911 comenzò el proceso de forestaciòn plantandose 60.000 àrboles entre pinos y eucaliptos, fue el primer balneario catòlico, la primer capilla se construyò paralelamente a la fundaciòn del balneario, en 1913 una nueva capilla para albergar la imagen de «La Virgen de las Flores» que permanecerìa allì hasta 1930 cuando la capilla pasó a ser el «Hotel Rambla», se proyectò entonces un santuario en un lugar elegìdo por el sacerdote italiano «Don Orione» que invitado por Miguel Perea visitò Uruguay en 1923, este santuario fue bendecido en 1960 y en 1984 al finalizar las obras se alojò la imagen de La Virgen de las Flores. El santuario se ubica al norte de La Floresta precisamente en el pueblo «Estaciòn Floresta»

Por Ley Nº9974 se declara centro poblado a La Floresta conjuntamente con Atlántida y Costa Azul.5 de Diciembre de 1940.

Por Ley Nº13.806 se eleva a la categoría de ciudad conjuntamente con Parque del Plata.9 de Diciembre 1969

Un santo en la Floresta,

El vìnculo entre Miguel Perea y Don Orione fue tan fuerte que Perea en su visita a Uruguay le ofrece tierras del balneario para desarrollar su actividad social y pastoral. En 1930 Perea viajò a Italia para firmar un contrato con Don Orione mediante el cual se le cedian las tierras para construir el santuario. La visita de Don Orione canonizado por «Juan Pablo II» en 2004 representa la única visita de un santo a Uruguay que entre los pocos lugares que visitò se encuentra La Floresta.

Ciudad de Bra (Italia), se encuentra ubicado el santuario de La Virgen de las Flores (protectora de las madres y de los que van a nacer)la iglesia fue construìda en un sitio de un doble prodigio la apariciòn de la virgen y el florecimiento fuera de estaciòn en un prunus silvestre, la virgen es venerada y suplicada por la familia de Alberione, en el lado izquierdo se encuentra un cuadro de la familia con el escrito «P.G.R Alberione Giovanni 1898» Santiago Alberione consagrado por la madre Virgen de Las Flores demostró siempre una «filial confianza a ella, atribuyó su perseverancia en la vocación sacerdotal después de la expulsión del seminario de Bra en 1900.

Proyecto de Hermandad

Javier Montes nos informa sobre el proyecto. «En el año 2020 se plantea el proyecto de gemelato entre las ciudades, donde fue votado por el Concejo de La Floresta en forma negativa. En corriente año (2024) se reformula el proyecto donde se logra la votaciòn positiva por el gemelato entre estas dos ciudades, La Floresta (Uruguay) y Bra (Italia), los alcaldes de ambas ciudades preparan la documentaciòn para firmar la hermandad, el dia 6 de Mayo del 2024 viajan a la ciudad de Bra los representantes de nuestra ciudad donde se alojaràn 3 dias en Madrid previamente pasando por el Vaticano, Turin y otras ciudades. La fecha prevista de la firma se estima para el 11 de mayo, se realizaràn reuniones con el Alcalde de Bra, con representantes de «Madonna dei Fiori», Villa Monfa una villa cerca de Bra desde donde vinieron los primeros oronistas a La Floresta, se trata de hacer un circuito muy històrico para lo que tiene que ver con La Floresta.

Desde Uruguay se llevan obsequios para el Alcalde, una placa para el santuario, una maqueta que se hizo en nuestra ciudad para Villa Monfa, que tiene que ver con Don Orione. Literatura històrica, un libro de 1930, recientemente recuperado que està llamando la atenciòn en Italia y de estos se llevan 100 ejemplares con un gran esfuerzo econòmico logrando una rèplica espectacular con el original.Que el municipio de La Floresta y Bra logren una hermandad fue un tema muy dificil donde se formò una comisiòn pro fomento «Amigos de Bra» para solucionar algunos aspectos polìticos, tambièn se destaca el enorme apoyo de la alcaldesa de La Floresta, tomando en cuanta que este proyecto vino de la mano de Bra  en el 2020 y fue votado de forma negativa en aquel momento. Fue un  tema dificil de tratar y hubo concejales que votaron de forma negativa pero se logra un desempate con el voto de la alcaldesa con la ventaja de que este vale doble logrando de forma positiva que hoy en dia se festeje  que ambas ciudades logren una hermandad significativa con el alcance social para nuestra ciudad, aparte de lo polìtico y religioso, en nuestra ciudad se va a plantear a directoras de instituciones educativas crear una plataforma pedagogica para un intercambio cultural de ambas ciudades para lograr una hermandad con caracterìsticas sociales. Ambas localidades lo ven como un gran proyecto que recièn comienza de forma positiva con ideas claras para un gran inicio y muchos proyectos a futuros,» sabemos donde comienza pero no donde termina, es algo tan amplio y maravilloso que llena de orgullo estar involucrados en estos temas»

Hay voces que apuntan a una simbología en la diagramación del balneario. Abundan las figuras geométricas, en su mayoría triángulos, y la plaza principal se conoce como 33 Orientales. Todos símbolos que remiten a la Masonería. “Las figuras son evidentes, pero hay que buscarles una definición más concreta”, explica Javier Montes. Por el momento, podemos hablar de una diagramación mística, pero como explica Javier Montes, “se están estudiando esas simbologías, por ahora no se puede afirmar nada”.

Especial para Tiempo VERÒNICA GASTÀN Y DANIEL MESA