mayo 28, 2024

Inauguraron la novena casa de desarrollo de la niñez, en Ciudad de la Costa

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguraron, este martes 7, un centro para la atención integral y multidisciplinaria de niños y adolescentes con diagnóstico de alteraciones en el desarrollo o el aprendizaje. El titular del prestador público, Leonardo Cipriani, destacó que en la actualidad hay 5.000 niños en tratamiento y se realizaron más de 55.000 consultas.

Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, durante la oratoria ante el público

Acompañaron a Cipriani en la inauguración, el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; el vocal del directorio del organismo, Julio Micak, y el director del Área de Niñez y Adolescencia, Ignacio Ascione, así como autoridades locales.

La nueva casa del desarrollo de la niñez, ubicada en San Luis 3607, Lagomar, atenderá a niños y adolescentes, usuarios del prestador público, con diagnóstico de alteraciones en el desarrollo, como dificultades motrices, de lenguaje o aprendizaje, que no dispongan de cobertura a través del Banco de Previsión Social (BPS).

Cipriani señaló, en su oratoria, que se trata del noveno dispositivo de este tipo inaugurado en la presente administración para garantizar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de este sector de la población que no accedía a la prestación en su lugar de residencia. En ese sentido, sostuvo que los centros forman parte de una estrategia de ASSE para el abordaje integral de estas alteraciones a través de un equipo multidisciplinario, integrado por neuropediatra, psiquiatra, pediatra con formación específica, psicólogo, psicopedagogo, fisiotera peuta, psicomotricista, fonoaudiólogo, maestra especializada y trabajador social.

Asimismo, resaltó el incremento en el presupuesto del prestador, de 120.000.000 de pesos anuales, aprobado por el Poder Ejecutivo, que permitió llevar adelante esta iniciativa y concretar la apertura, hasta la fecha, de nueve centros, ubicados en Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Las Piedras, La Paz y el barrio Cerro de Montevideo. Añadió que se prevé culminar el período con 14 servicios abiertos, y que en la fecha comenzaron las negociaciones para implementar otro en Colonia Nicolich, debido a la demanda en esa zona.

El jerarca indicó que, con esta política sanitaria, se busca maximizar los recursos técnicos de ASSE. Asimismo, precisó que se realizaron más de 55.000 consultas y hay de 5.000 niños en tratamiento. Además, explicó que el objetivo es lograr que esto se constituya en una política de Estado y que los centros funcionen en todas las localidades del país. “Debemos trabajar en el presente con estos niños y brindarles todas las herramientas necesarias para que superen estas limitaciones, porque son el futuro del país”, manifestó.