julio 21, 2024

Nuevos espacios recreativos en Sendero de los Cisnes, Municipio de Salinas

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, recorrieron un nuevo sendero de interpretación ambiental que se está consolidando en la cuenca de la Laguna del Cisne, en el Municipio de Salinas. Los nuevos espacios y los juegos infantiles son gestionados por la Intendencia a solicitud de los vecinos y vecinas del lugar.

El Sendero de la Laguna del Cisne es una iniciativa de restauración ecológica que busca la conservación y restauración del ecosistema de la laguna, que se ha convertido en un espacio para la contemplación, la educación ambiental y el encuentro comunitario.

El Intendente Metediera resaltó que el trabajo conjunto entre el Gobierno Departamental y los habitantes del barrio ha sido beneficioso para la comunidad, ya que de esta forma se logró concretar mejoras en el espacio, con juegos y áreas verdes. Herou, por su parte, agregó que este sendero cierra una etapa de trabajo que incluyó el cuidado de la laguna y los esfuerzos de los vecinos y las vecinas por recuperar este espacio.

El proyecto es parte de un esfuerzo participativo que involucra a los vecinos, vecinas y actores locales en la conservación del área. A lo largo del sendero, los visitantes pueden aprender sobre el cuidado del agua, la biodiversidad y los bienes comunes de la región, promoviendo un aprendizaje práctico y una conexión sensible con la naturaleza.

Importancia de la Laguna del Cisne

La Laguna del Cisne es el mayor sistema lacustre natural de Canelones, con una extensión de 50 km². Es alimentada principalmente por el arroyo Piedra del Toro y la cañada del Cisne y cuenta con el bañado del Estero, que ocupa el 24,8% de la cuenca, desempeñando un papel crucial en la regulación del agua. Desde la Laguna del Cisne, OSE suministra agua potable potabilizada y utilizada por más de 33.000 hogares en la Costa de Oro.