marzo 20, 2025

Adiós autopista, bienvenida vía rápida; avances en proyecto tranvía a El Pinar y ratificación del túnel en Las Vegas

1

Luego de una hora y media de reunión,  el ministro de Transporte y Obras Públicas,  José Luis Falero,  le anunció avances en varios temas de relevancia para Montevideo y Canelones, otros que se iniciarán en dos meses y culminarán en el próximo Gobierno,  así como acordaron algunas inauguraciones de rutas, puentes e intercambiadores.

El resultado altamente positivo fue el siguiente:

VÍA RÁPIDA. El proyecto autopista fue sustituido por la propuesta VÍA RÁPIDA, que comenzará en ruta 101 (donde se tiene previsto realizar un intercambiador en tres niveles) continuar hasta ruta 8 y conectar luego a ruta 9. La intención es descongestionar ruta Interbalnearia y dar mayor fluidez a la salida rumbo al Este. Con esta nueva versión también se extingue cualquier problema ambiental que podría surgir cerca de la Laguna del Cisne (Salinas). La idea es poder armar el informe y proyecto antes de diciembre para que el próximo Gobierno lo licite no bien asuma.

AVANZA PROYECTO TRANVÍA A EL PINAR. Sobre fines de setiembre las firmas privadas estarían presentando al MTOP un avance significativo del proyecto con el diseño final de las terminales.  La idea en este tema también es dejar todo ajustado para convocar a las intendencias de Montevideo y Canelones para que ambas den el visto bueno final y el año próximo licitar.

SE CONSTRUIRÁ TÚNEL EN LAS VEGAS.  Falero confirmó que la obra en ruta Interbalnearia se realizará, aunque será progresiva con intervenciones paliativas y sin aventurar que estará pronta antes del verano (se quiere evitar problemas en el tránsito en pleno verano).

PUERTO DEPORTIVO CON BASE EN ATLÁNTIDA PRONTO PARA LICITAR EL 2025. El proyecto privado puerto para Canelones (a estudio en el MTOP) tendrá un informe final en noviembre a cargo del director de Hidrografia, que dejará todo pronto también para el llamado a licitación.

INTERCAMBIADOR EN SALINAS. El ensanchamiento de ruta 87 y el  futuro intercambiador de Salinas (Interbalnearia) será presentado en audiencia pública antes de fin de año. En el proyecto se incluirá a la Intendencia de Canelones como responsable de la solución de los drenajes pluviales.