octubre 4, 2024

Mattos repasó logros del Gobierno en el sector agropecuarioy destacó los más de 100 mercados abiertos

La 119.ª Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial celebró su acto de cierre institucional, este sábado 14 . En representación del Poder Ejecutivo, se expresó el ministro Mattos, quien resaltó el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los productores de todos los rubros. Además, remarcó que espera culminar el quinquenio con 120 nuevos mercados abiertos para comercializar productos nacionales.

Asistieron también al cierre de la exposición la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, los ministros de Ganadería, Fernando Mattos; del Interior, Nicolás Martinelli; de Economía, Azucena Arbeleche; de Cultura, Pablo da Silveira; de Vivienda, Raúl Lozano; de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; de Ambiente, Robert Bouvier; de Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La instancia oratoria comenzó con las palabras del titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y posteriormente fue el turno del representante del Poder Ejecutivo. Mattos felicitó a todos los productores y cabañeros uruguayos que expusieron ejemplares en esta edición de la Expo Prado, y sostuvo que la excelencia de los productos hace que se robustezca la imagen de productor nacional confiable, que representa los estándares de excelencia que fomenta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El jerarca indicó que el sector agropecuario es responsable en el cuidado del ambiente y que la actividad productiva, además de emitir, captura carbono atmosférico. Manifestó que este tipo de actividad asegura la alimentación para la población mundial y también es perjudicado por los efectos del cambio climático. Sobre este punto, recordó la pasada emergencia hídrica, que se desarrolló en 2023. Asimismo, afirmó que Uruguay es referente en materia de producción sostenible.

También repasó el impulso del Gobierno en la estrategia de economía denominada «verde», que incidió en el sector productivo agropecuario y devino en mejore resultados para todas las partes.

Mattos resaltó la apertura de mercados lograda por Uruguay para diversos productos, y celebró la carta de adhesión enviada para unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. También destacó el esfuerzo del presidente Lacalle Pou para ampliar el comercio con China. “Estos sería un cambio importante para la realidad económica de Uruguay”, afirmó. No obstante, indicó que mientras se aguarda por estos grandes acuerdos, se han generado otros avances en otros países, como por ejemplo la apertura de la venta de lengua vacuna a Japón, exportación de ganado en pie, caballos deportivos, entre otros. “Tenemos más de 107 mercados abiertos y pensamos terminar la administración con más de 120. Eso genera más empleo, más crecimiento”, remarcó.

En el mismo sentido, recordó el esfuerzo realizado por el Gobierno, en conjunto con los productores, en el marco de la sequía del año pasado. Sobre esta coyuntura, afirmó que trajo pérdida de calidad y cantidad en todos los rubros.

En cuanto a la competitividad del sector, sostuvo que las obras realizadas en rutas nacionales son clave para el sector, y recordó el avance en materia de electrificación rural y conectividad a internet en todo el territorio.

También repasó los aspectos sanitarios en los que avanza la cartera a su cargo, como respecto  a las garrapatas y la moscas de la bichera, y sostuvo que el Gobierno trabaja de forma incansable para concretar soluciones para este tipo de problemáticas que afectan a los productores en su trabajo diario.

En el cierre, Fernando Mattos abogó por seguir construyendo políticas públicas que contemplen al factor climático, para generar certidumbres a un sector de la economía que depende en gran medida de este ítem. Asimismo, agradeció a todos los funcionarios del MGAP por el esfuerzo dedicado con el objetivo de facilitarles las gestiones a los productores, abrir nuevos mercados y mantener los existentes.

Al culminar la oratoria, se desarrolló el desfile de grandes campeones de esta edición de la Expo Prado y el tercer encuentro de tropillas Premio Lalo Perezutti.

Fuente y foto PRESIDENCIA