Del 23 al 29 “Semana internacional de personas sordas”
Uruguay, celebra cada 21 de setiembre el “Día nacional de las personas sordas” en el marco de la Semana Internacional
En Uruguay, el 21 de setiembre se conmemora el “Día nacional de las personas sordas”, en el marco de la “Semana internacional de personas sordas”, que tiene lugar del 23 al 29 de setiembre. Este año se celebra bajo el lema “Señar alto sobre los derechos en lengua de señas” que destaca la importancia de la lengua de señas en la promoción y defensa de los derechos de las personas sordas, asegurando que estos sean reconocidos y respetados en la sociedad.
Niña hace una seña con su mano y se ve otra mano que hace otra seña
La Lengua de Señas Uruguaya (LSU) es su lengua natural y así lo reconoce la legislación de nuestro país (Ley 17.378, del año 2001), para asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas. Esta lengua es vital para su crecimiento y desarrollo, y les permite acceder a su identidad y cultura. Es sumamente importante que todas las personas accedan a la información en su lengua natural. Solo así podemos garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Muchos derechos fueron conquistados hasta el momento, entre ellos, la creación de la primera Unidad de Atención a la Salud para Personas Sordas (USS), la policlínica Luisa Tiraparé. Pacientes sordos o padres y madres sordos de pacientes oyentes, pueden acceder a la interpretación en LSU para cualquier consulta médica o gestión de análisis y estudios, y atención en farmacia. En esta unidad llevan a cabo acciones de promoción y prevención de salud, educación, diagnóstico precoz y tratamiento.
Uno de los derechos del niño sordo lo constituye el empleo de la lengua de señas como patrimonio de la comunidad sorda, la que se equipara con el mismo poder que tiene la lengua oral para los oyentes. Los niños necesitan comunicarse con sus padres y familiares tan pronto como sea posible, desarrollar sus capacidades cognitivas durante la infancia, adquirir conocimientos sobre el mundo; el niño accede al conocimiento mediante el uso de la lengua, intercambia información sobre el mundo que le rodea.
El acceso al sistema de salud es una de las mayores barreras a las que se enfrentan las personas sordas en nuestro país. Es por esto que desde el programa de Discapacidad y Rehabilitación del MSP se insiste en la sensibilización del personal de la salud en temáticas de discapacidad.
Es importante utilizar un lenguaje respetuoso y no discriminatorio. El término correcto es “persona sorda”, evite decir “persona sordomuda” u otros.
Algunos consejos para comunicarse mejor con una persona sorda:
La mejor manera de comunicarse es la Lengua de Señas Uruguaya.
Asegurar en la consulta la presencia física o virtual de un intérprete de LSU. Se puede solicitar en:
Centro de investigación y desarrollo para la persona sorda (Cinde):
Teléfono: 2309 9228
Mail: admcinde@gmail.com
Cooperativa de Traductores e Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (Cootrilsu):
Teléfono: 099 377 008
Mail: cootrilsu@gmail.com
Si la persona no maneja la LSU ni lectura labial, se puede solicitar un mediador sordo a la USS. Es un recurso fundamental que actúa como un puente comunicacional entre la persona sorda y los profesionales de la salud.
Si la persona sorda maneja la lectura labial: procurar que el espacio tenga buena iluminación y hablarle siempre de frente, modulando bien las palabras, sin gritar. No tapar la boca, no mirar hacia abajo ni dar la espalda mientras habla. Tener presente que no todas las personas saben leer los labios.
Ser expresivo al hablar, ya que los movimientos faciales y de todo el cuerpo ayudarán a la persona a comprender.
Si la persona sabe leer, se puede apoyar escribiendo frases sencillas y realizando dibujos (no poner conectores).
Apoyarse en la utilización de material visual para ayudar a la explicación o información que se esté brindando.
Dirigirse a los niños desde el comienzo de la consulta, aun en las edades más tempranas, para brindarle la oportunidad de generar un vínculo y facilitar la comunicación oportuna y efectiva. La LSU se debe fomentar tempranamente, desde el comienzo de la oralidad.
Evitar retirar audífonos o implantes cocleares en los procedimientos.
En última instancia y como último recurso un familiar puede cumplir la función de intérprete.
Para más información:
Recomendaciones para el trato y una atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud.