Organización Mundial de la Salud : Hace un llamado a priorizar la salud mental en el lugar de trabajo
El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En 2024 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a priorizar la salud mental en el lugar de trabajo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoce la importancia de la salud mental como parte integral de la salud y está comprometido con un modelo de atención comunitaria, tal como establece la Ley de Salud Mental (N°19.529).
En el marco del Artículo 11 de la Ley de Salud Mental, se encuentra desarrollando desde el año 2020 una Campaña Interinstitucional bajo la consigna “La Salud Mental solo se construye en comunidad”, en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). La misma busca promover el diálogo y la reflexión, informar y sensibilizar sobre salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, ubicando a las personas en el centro.
El Programa de Salud Mental del MSP destaca algunas de las principales acciones realizadas este año desde el sector salud:
Ampliación de la cobertura de abordajes psicoterapéuticos y psicosociales en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS): se amplió la atención a todas las personas de hasta 30 años inclusive, además de mantener las prestaciones ya vigentes para poblaciones con problemáticas específicas.
Reducción de barreras económicas para el acceso a tratamiento: se redujo el copago de los abordajes psicoterapéuticos para las personas que han tenido intentos de autoeliminación, lo que facilita el acceso a la atención psicológica.
Medicación accesible: se eliminó el costo de medicamentos (Fluoxetina y Sertralina) esenciales en el tratamiento de depresión y ansiedad, y se estableció una tasa moderadora topeada para el Escitalopram.
Se elaboró una guía de recomendaciones para el proceso asistencial de personas con ansiedad y depresión en el SNIS garantizando un abordaje integral y basado en evidencia científica.Guía clínica para el abordaje de la conducta suicida: se elaboró una Guía de práctica clínica para el abordaje de la conducta suicida en el Sistema Nacional Integrado de Salud con el objetivo de uniformar y mejorar la atención en todo el país.
Fiscalización: el MSP implementó un monitoreo constante para asegurar que los prestadores del SNIS cumplan con el Protocolo de atención y seguimiento de personas con intentos de autoeliminación. Los prestadores que incumplen son pasibles de sanciones.
Nuevas metas asistenciales para 2024-2025: se incorporó un indicador en las Metas Asistenciales que establece medidas de seguimiento inmediato para afiliados que hayan tenido un intento de autoeliminación. Este indicador incluye la entrega de información a referentes afectivos, seguimiento telefónico a las 48 horas post egreso, atención ambulatoria en un máximo de siete días y una llamada de seguimiento a los 30 días.Continuidad en la detección de depresión postparto: como parte de las Metas Asistenciales 2022-2023 se continúa con el indicador de detección de depresión postparto en mujeres primerizas, utilizando la escala de Edimburgo, en colaboración con el equipo de Metas Asistenciales de la Junta Nacional de Salud (JUNASA).Se ha desarrollado un Plan de Capacitación de referentes comunitarios. El mismo es un proyecto de escala nacional que contempla 50 instancias de capacitación en todo el territorio nacional y toma como población objetivo a docentes, taxistas y policías. Los referentes comunitarios son personas que, por su posición en la comunidad, tienen la posibilidad de identificar a aquellos en riesgo y dirigirlos hacia la ayuda profesional. Son personas de confianza y fácil acceso, que tienen la capacidad de influir positivamente en la percepción y la actitud de la comunidad hacia la salud mental.Para aquellos que necesiten apoyo emocional o se encuentren en una situación de crisis, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Junta Nacional de Drogas ponen a disposición las siguientes líneas telefónicas de ayuda, activas 24 horas todos los días:Línea telefónica de Apoyo Emocional – 0800 1920
Línea telefónica de Prevención del Suicidio – 0800 0767 o *0767
Línea para la atención de usuarios de drogas y sus familias – *1020