Habrá balotaje en noviembre, entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
Las reglas del sistema electoral uruguayo y los resultados obtenidos por las diferentes fórmulas presidenciales en la noche de este domingo 27 de octubre, en las elecciones nacionales, hace que haya balotaje ya que ninguna alcanzó el porcentaje requerido para dar el salto y llegar al Poder Ejecutivo. Por eso, el ciclo electoral tendrá una nueva parada.
Para que una fórmula sea electa necesita el 50% de los votos más un voto, en caso de no lograrlo, se pasa a la nueva instancia de elección, segunda vuelta o balotaje, donde compiten las dos fórmulas más votadas en las elecciones nacionales.
Las dos fórmulas más votadas fueron las del Frente Amplio y el Partido Nacional: Yamandú Orsi-Carolina Cosse obtuvieron el 43,9%; y Álvaro Delgado-Valeria Ripoll el 26,77%.
El plebiscito que buscaba introducir cambios en el sistema de jubilaciones y pensiones fue rechazado con el 40,6% de los voto.
El plebiscito que proponía habilitar los allanamientos nocturnos y que se votó en las elecciones nacionales de este domingo no alcanzó la cantidad de votos necesaria para ser aprobado.
Conformación de las Cámaras: SENADO: FRENTE AMPLIO: 16 senadores; PARTIDO NACIONAL: 9 senadores; PARTIDO COLORADO: 5 senadores. DIPUTADOS: Frente Amplio: 48 diputados. Coalición Republicana: 49 (Partido Nacional 29, Partido Colorado 17, Cabildo Abierto 2 y Partido Independiente 1)
