diciembre 11, 2024

El Ministerio del Interior presentó el nuevo pórtico de lectura de matrículas y su software de analítica

Esta nueva tecnología adquirida por el Ministerio del Interior facilita el análisis de información y de datos que antes se hacía de forma manual y ahora lo hace el sistema de acuerdo a las configuraciones cargadas previamente, y además permite contar con más información del vehículo, más allá del número de matricula, como ser modelo, marca y color.

Los ministros del Interior, Nicolás Martinelli, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, participaron del acto de presentación del nuevo pórtico de lectura de matrículas y del software de analítica que se aplica para esto.

También participaron de la actividad el subsecretario del ministerio del Interior, Pablo Abdala, la directora General de Secretaría, María José Oviedo, del director de la Policía Nacional, comisario general (R) José Manuel Azambuya,  el director general del Centro de Comando Unificado, comisario general, Gabriel Lima y el director de Sistemas de Información del Ministerio del Interior, comisario general Fabricio Fagúndez,

El nuevo pórtico de lectura de matrículas es uno de los cinco adquiridos por el Ministerio del Interior que están en vías de instalación. Funciona con dos cámaras LPR para captar la matrícula delantera y trasera, algo con lo que no cuentan las cámaras de LPR actuales. También cuenta con tecnología Neural Labs, lo que permite obtener lectura de matrículas y también información relacionada al vehículo, como marca, modelo y color, inclusive información del tag del SUCIVE.

Además los cinco pórticos de lectura de matrículas cuentan con un software de analítica, denominado SAIT (Sistema de Apoyo a la Inteligencia de Tráfico). Este sistema posee un sistema de interfaz web muy completo, integración con SUCIVE e integración de la plataforma policial LPR.

El director del Centro de Comando Unificado, Gabriel Lima, habló de esta herramienta y dijo que  le permite a la Policía Nacional analizar mucha información en muy poco tiempo, trabajo que antes llevaba una semana ahora se pude hacer en minutos o segundos.  

Asimismo sobre el SAIT, indicó que se desarrollaron analíticas en base a la conducta o acciones que realizan los delincuentes antes, durante y después de cometer el delito, y sobre las analíticas desarrolladas puso como ejemplo el caso de las matrículas clonadas.

“Le pedimos a los desarrolladores que tomara una matrícula en un punto LPR A y esa matrícula sea tomada a posterior en un punto LPR B, la distancia que transcurrió de punto a punto y el tiempo  transcurrido, y nos indique que es imposible que esa matrícula este en este otro punto”. En caso que la distancia y el tiempo transcurrido no coincidan, se dispara una alerta.

Este sistema también establece si la matrícula corresponde al vehículo en el que está circulando, y realiza un análisis del metadatos. Hasta ahora para buscar un vehículo en un rango de horas se tenía que mirar todo el video en ese rango horario, ahora con los metadatos generados se puede realizar búsquedas automáticas por patrones (color, modelo) y en muy poco tiempo.

Finalmente, agregó, “Esta tecnología incorporada a la Policía Nacional es una  nueva herramienta para limitar el accionar criminal, previniendo, investigando y reprimiendo el delitos”, destacó el director del Centro de Comando Unificado, Gabriel Lima.

Esta tecnología también se incorporará a los cinco radares móviles que tiene la Policía Nacional desplegados en varios puntos del país.

El arco lector está ubicado entre Paso del Andaluz y Camino Cruz del Sur, en la ruta 101, cerca del límite entre Montevideo y Canelones.Es una zona elegida estratégicamente a partir de estudios previos. Además de la matrícula, el dispositivo analiza otros datos del vehículo como marca, modelo, color y hasta el tag del telepeaje.

Otros cuatro arcos se instalarán más adelante, y otros cinco en radares móviles. «Por una razón estratégica no vamos a decir donde están los arcos. En este caso, como es una inauguración y para presentar lo nuevo que tiene la Policía Nacional, si mostramos que está acá. Va a ser fácilmente visible», apuntó Lima.