Trabajar duro y seguir en este camino: los remeros de Santa Lucía y su viaje a China
Bautista Rodríguez, Tadeo Arca y Esteban Corales son remeros y alumnos de bachillerato de Deporte de la Escuela Técnica de Santa Lucía, Canelones. En julio partieron hacia el país asiático donde, por dos meses, entrenaron esta disciplina en instalaciones de alto rendimiento. Fue una instancia coordinada entre la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Uruguayo.
Los estudiantes de UTU viajaron junto a una delegación de 13 deportistas uruguayos de canotaje y un entrenador referente, Marcelo Gerez. Los tres jóvenes cuentan que durante sus primeros días en China tuvieron una etapa de adaptación, con un entrenamiento no tan riguroso que fue gradualmente aumentando la dificultad y fuerza.
“Me sirvió para seguir, ver que este deporte me gusta y la experiencia me sirve para seguir y mejorar en este camino”, expresó Bautista al hablar de la excepcional oportunidad.
Se hospedaron en un hotel cercano a la laguna en la que hacían sus prácticas de remo; con el paso de cada jornada desarrollaron una rutina de entrenamiento y alternancia entre el centro de entrenamiento Link y su práctica en agua.
Con el transcurso de los días, el entrenamiento también los formó para estar en una regata internacional realizada en la ciudad de Changsha. Allí pudieron competir, demostrar sus avances gracias al esfuerzo y preparación, fruto de su rutina en el territorio asiático al medirse con atletas extranjeros de esta disciplina.
Los jóvenes resaltaron algunas diferencias en las formas de organización; por ejemplo, explicaron que los atletas chinos no eran divididos por franjas etarias, por lo que las delegaciones incluyen a atletas sin seguir un rango de edades o etapas tan estricto. Con relación a sus aptitudes, resaltaron que los rivales a los que se enfrentaron en esta instancia tenían un mayor físico. Reafirmaron que la regata uruguaya tiene atletas con una técnica que está a un buen nivel y puede “pararse bastante bien” a nivel internacional. “Mejoré en la técnica, logrébajar mucho mis tiempos, algo que capaz en Uruguay no podría haber hecho; los resultados satisfacen mucho”, subrayó Arca y continuó: “lo que me deja esta experiencia es que hay que trabajar duro, seguir y confiar en el proceso”.
De la experiencia, Rodríguez afirma que potenció su habilidad con relación a las prácticas técnicas que son parte de este deporte. “Salí de Uruguay con una técnica más mezclada, a partir de la constancia del entrenamiento y las condiciones, logré tener una mejor técnica”.
En sus últimas semanas de estadía viajaron a Beijing, en un vuelo de tres horas que dio sus frutos cuando presenciaron en carne propia la muralla china. Para los estudiantes fue «una experiencia inolvidable».
Ya en nuestro país, siguen con sus clases en la UTU Santa Lucía y continúan su formación en deportes, con numerosas anécdotas y enseñanzas que les brindo el país oriental.