15 de noviembre cierra el plazo para iniciar el trámite del “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”
El próximo viernes 15 de noviembre cierra el plazo para iniciar el trámite del “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”. El programa busca facilitar la regularización de los deudores que han mostrado mayores dificultades en el pago de sus deudas para que puedan ver rehabilitada su situación crediticia.
En una nueva reunión de seguimiento realizada el lunes 4 de noviembre en la sede del Banco Central del Uruguay (BCU), las instituciones bancarias y administradoras de crédito presentaron los datos de adhesión a la fecha e informaron a las autoridades nuevas medidas que complementan lo ya realizado.
La primera es que quienes adhieran a la refinanciación de sus deudas antes del 15 de noviembre abonarán la primera cuota recién a los 45 días de suscripto el convenio.
En segundo término, a efectos de profundizar la comunicación, los promotores de la iniciativa gestionan el envío de un mensaje de texto recordatorio respecto de la posibilidad de adherir al Programa.
Hasta el 3 de noviembre se registraron 230.991 cancelaciones y reestructuras de deudas pertenecientes a 187.092 personas en el sistema financiero.
De la instancia participaron el presidente del BCU, Washington Ribeiro; el vicepresidente, Martín Inthamoussu; el secretario general, Jorge Christy; el asesor del Directorio del BCU, Luciano Vignali; el gerente de Gestión Estratégica y Operativa de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, Christian Salvarrey; la jefa de Conductas de Mercado de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, Verónica Villete; la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Bárbara Mainzer; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC), Alejandro Grasso; y el secretario ejecutivo de ANEAC, Luis Costa.
Durante el encuentro, el presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó: “Llegando a los últimos días del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, para el Banco Central del Uruguay es importante destacar y valorar los avances que viene teniendo hasta el momento, recordando una vez más a la población lo excepcional de las condiciones ofrecidas. Que casi 200 mil personas hayan encontrado solución a su endeudamiento habla de la importancia de esta iniciativa. Todo el trabajo que llevó el armado y articulación de este programa están valiendo la pena”, dijo.
En esa línea, los representantes de la industria manifestaron su voluntad de fortalecer las acciones de educación financiera a los efectos de mejorar la calidad del endeudamiento de las familias uruguayas mediante la adopción de mejores decisiones en cuanto al acceso al crédito.
El trámite se puede iniciar de manera online en el sitio soluciondeuda.com.uy, vía telefónica al 2902 2024 o por WhatsApp al 092 2024 44 hasta el próximo viernes 15 de noviembre de 2024. Esta etapa del Programa, enfocada en las personas con deuda entre $ 5.000 y hasta $ 100.000 por institución y que se encontraban en categoría 5 en la Central Crediticia del BCU a mayo 2024, así como a abril de 2022, ha recibido hasta la fecha 468.118 consultas.
El “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas” es una iniciativa impulsada por la industria financiera, con la articulación del BCU y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas; incluyó el análisis minucioso de la situación de los deudores de mayor vulnerabilidad, proponiendo soluciones respetando el orden jurídico vigente y el adecuado balance de riesgos del sistema financiero.
A este programa adhirieron en primera instancia: Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank, Volvé. Posteriormente, se sumaron al programa Nativa, Acac y las empresas especializadas en cobranza de carteras morosas, Mercurius, Fabraler y Viemventura.
Las instituciones firmantes del acuerdo, el Banco Central del Uruguay y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas recuerdan especialmente a los usuarios que en ningún caso se solicitarán pagos ni datos bancarios o personales a través de la página web. Cualquier solicitud de envío de datos o información por estos medios puede constituir un intento de fraude, que debe evitarse y denunciarse por las vías correspondientes.
Fuente y foto: BCU