diciembre 11, 2024

Uruguay y Portugal acordaron visado de vacaciones y trabajo para jóvenes

Los gobiernos de Uruguay y Portugal firmaron un memorando de entendimiento para que jóvenes de entre 18 y 35 años que viajen de vacaciones a cualquiera de esos países puedan trabajar en ellos por seis meses. Las autoridades coincidieron en que la experiencia es enriquecedora, permite conocer culturas y mercados laborales. En el caso del portugués, aseguraron una alta disponibilidad de empleo en el sector hotelero y agrícola.

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y el embajador de Portugal en Uruguay, João Pedro Lourenço Antunes, rubricaron un acuerdo vinculado a un programa de movilidad juvenil sobre vacaciones y trabajo. Al acto, realizado este viernes 22 en el Palacio Santos, asistió también el subsecretario de la referida cartera, Nicolás Albertoni.

El beneficio establecido en el memorando ya está vigente, abarca a jóvenes de entre 18 y 35 años de Uruguay y Portugal que prevean viajar por vacaciones prolongadas a cualquiera de esos países y les ofrece la posibilidad de trabajar en ellos por un período no mayor a los seis meses, pese a que el visado es por hasta un año.

Para acceder a la visa, es fundamental, además, haber comprado los pasajes de ida y vuelta o contar con los fondos para costearlos, así como con dinero para los primeros días de estadía hasta conseguir un empleo. El cupo comprende a 200 jóvenes de cada nación por año. La solicitud debe realizarse en la embajada o el consultado del otro estado ubicado en cada territorio. Por más información, se sugiere escribir a la dirección de correo electrónico sconsular.montevideu@mne.pt.

Paganini recordó que hay acuerdos similares recientes con otras naciones, como Reino Unido, y con este se amplía la oferta. La iniciativa comprende también la posibilidad de formación académica. Es un modo de cooperación bilateral y, en el caso de los uruguayos, permite que conozcan Portugal, adquieran una experiencia valiosa, mantengan contacto con diferentes culturas, su idioma y cultiven otras relaciones, para luego regresar a Uruguay enriquecidos en sus capacidades y potencial.

El embajador de Portugal, en tanto, destacó las conexiones y diferencias entre ambos países y consideró que este mecanismo ayuda a acercar a los jóvenes. Explicó que, al tratarse de vacaciones largas, la modalidad permite trabajar para permanecer en el país y conocerlo. Es una visa de bajo costo, ya que lo único que abonan son tasas. Es fundamental disponer de pasaporte y los medios económicos garantizados hasta el momento de obtener un empleo, insistió João Pedro Lourenço Antunes.

En cuanto a la oferta laboral de Portugal, aseguró que es enorme, ya que hay muchos puestos disponibles, sobre todo, en sectores como el agrícola y el hotelero. “Hay facilidad para conseguir un empleo para quienes estén interesados en este mecanismo. Incluso, hay una estacionalidad inversa en Uruguay y Portugal”, explicó el diplomático, ya que quienes trabajan en la temporada estival en Uruguay, por ejemplo, luego pueden viajar y hacerlo en la portuguesa.