Futuro hospital de la Costa reforzará atención en la franja costera de Canelones

Técnicos del Ministerio de Salud Pública estudian el lugar donde funcionará el centro de salud, que prevé atender el incremento de densidad demográfica en esa zona del área metropolitana.La ministra de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, fue la disertante central de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), y en su exposición, “La salud como motor de desarrollo con centro en las personas”, reafirmó el compromiso del presidente Yamandú Orsi, sobre el plan de inversiones denominado Salud Puente a Puente.
En ese sentido, informó que la construcción de un hospital en Ciudad de la Costa, en Canelones, integra ese plan, y que técnicos de diversas áreas del ministerio definen la mejor ubicación para el centro de salud.“Vamos a reforzar el eje de atención en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, donde se incrementó de manera considerable la densidad demográfica», dijo. También explicó que, en paralelo, Salud Pública trabaja con prestadores de la zona, para brindar los servicios de salud adecuados. Lustemberg afirmó que el gasto público en salud se incrementó de forma constante entre el año 2000 y el 2022, según datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud. En la región, Uruguay ocupa el segundo lugar, detrás de Chile, en materia de gasto en salud expresado en porcentaje del producto interno bruto (PIB). En 2019, fue 9,4% y actualmente es 9,13%, dijo.
Campañas de vacunación y reducción en tiempos de esperaEn otro orden, la secretaria de Estado afirmó que se trabajó en la incorporación de vacunas, luego que, en octubre de 2024, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas recomendara adquirir la antihomotóxica, utilizada para la inmunización contra enfermedades infecciosas, como la púrpura fulminante. Tras una decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de habilitar los fondos para la compra de las dosis, hay niños que lograron vacunarse en forma gratuita, indicó. La ministra dijo que esta decisión del Gobierno revierte la inequidad que existía hasta ahora, por la que solo podían vacunarse quienes pudieran pagar entre 8.000 y 16.000 pesos. Además, la cartera avanzará en una campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio, recomendada especialmente para mujeres embarazadas y adultos mayores, que ayuda a prevenir enfermedades como bronquiolitis y neumonía. Para lograr revertir la inequidad en el acceso a tratamientos de salud mental, en tanto, la cartera elabora un plan de acción que toma experiencias de algunos prestadores. A su vez, el ministerio analiza la posibilidad de fortalecer equipos integrados por médicos con formación comunitaria y licenciados en Psicología y Trabajo Social, para contribuir a reducir las altas tasas de suicidio.
Lustemberg aseveró también que los tiempos de espera constituyen un “desvelo” para el MSP, que que trabaja con los prestadores públicos y privados. En la Administración de los Servicios de Salud del Estado, unos 461.000 usuarios aguardan ser consultas con especialistas. Con el fin de revertir esa situación, se trabaja en la normativa de tiempos de espera y en la inclusión de unidades de gestión hospitalaria. Una de las metas para este quinquenio será la creación de una agencia regulatoria de medicamentos, para avanzar en una mejora de la distribución y conocer cómo se distribuyen los medicamentos. Uruguay es uno de los pocos países de América Latina que carece de una entidad de esas características, señaló.Otra acción estará centrada en la labor en centros de referencia nacional, en especialidades que requieren un alto nivel de especialización, para las que se procurará contar con los mejores recursos humanos y tecnológicos, como en neurocirugía o cardiopatías congénitas, explicó.
Fuente presidencia
