junio 24, 2026

Gobierno patrullará con vehículos militares en barrios de Montevideo con mayor criminalidad

mambaa

El ministro del Interior, Carlos Negro, anunció ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de Diputados que la cartera trabaja junto al Ministerio de Defensa para que vehículos militares realicen patrullajes en algunos barrios de Montevideo.

«Estamos trabajando en un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional que está muy avanzado para que en los próximos días empiecen a circular por algunos barrios de Montevideo vehículos Mamba del Ejército Nacional que están afectados a este tipo de operaciones; son doce en total que van a estar a cargo o como colaboración y bajo el mando de la Policía Nacional. Serán destinados al estricto patrullaje de las zonas con mayor incidencia de criminalidad y afectados a los operativos Dominio y Atenea», dijo el ministro ante la Comisión de Diputados, según consta de la versión taquigráfica.

Según supo Telenoche, los vehículos que probablemente se utilicen serán los Mamba, preparados para el patrullaje y el transporte de efectivos en entornos de alta peligrosidad. En total, 12 unidades serían destinadas a esa función.

El conductor será un militar capacitado para esa tarea, mientras que el resto de los integrantes de los equipos serán policías.“Los vehículos Mamba™ de Osprea han sido probados en combate en zonas de conflicto reales, resistiendo explosiones de más de 80 kg de explosivos sin ninguna víctima mortal”, indica el fabricante.

Desde el Ejército Nacional se indicó en julio de 2024, con motivo de la llegada de los vehículos, que a estos blindados se los conocía “por su capacidad de protección de fuerzas en ámbitos que están siendo amenazados por minas, además de cumplir diversas funciones en el mantenimiento de la paz”.

Fuentes consultadas señalaron que aún se está definiendo el marco de actuación antes de poner en marcha el operativo. Entre los objetivos de esta decisión está disuadir y prevenir homicidios en zonas conflictivas, así como el uso en operativos focalizados. Deberán ser conducidos por militares, informó este lunes el semanario Búsqueda.

El presidente Yamandú Orsi compartió un posteo en X confirmando la estrategia interinstitucional: «A partir de un encuentro con los ministros de Defensa, Interior y Economía resolvimos redoblar el combate contra el crimen organizado. Para esto direccionamos la infraestructura de seguridad del país a este fin», escribió el mandatario.