abril 28, 2025

Tras renuncia de Ache, Lacalle aceptó a Nicolás Albertoni como subsecretario de Relaciones Exteriores

ache

Carolina Ache Batlle presentó al presidente Luis Lacalle Pou su renuncia al cargo de subsecretaria de Relaciones Exteriores, en una carta entregada este lunes en Torre Ejecutiva en la que defiende su accionar en el proceso de otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, y apunta a Ciudadanos, el sector que integra.

“La circunstancia que el sector Ciudadanos del Partido Colorado esté actualmente evaluando la posibilidad de retirarme la confianza, determina que venga a presentarle mi renuncia al cargo de subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores”, expresa Ache en la carta a la que accedió Montevideo Portal.
Al inicio de la misiva, explica que la posibilidad sobre la quita de confianza se da por lo que llama “la polémica” que se generó en torno a las conversaciones que mantuvo con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre Marset.

En el documento, expresa “la tranquilidad de no haber tenido intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset”.
Ache sostiene “que el Estado uruguayo se encontraba obligado a otorgar el referido documento y que los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol”.

“Con el convencimiento además de que formalmente no había nada que yo, ni en el MRREE, pudiera haber hecho para impedir o incluso retrasar el acceso a dicho pasaporte. Hoy entiendo que quizá mi error fue ceñirme al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que, en todo caso, el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”, plantea Ache.
Por otro lado, la vicecanciller agradeció a Lacalle Pou por “la oportunidad de acompañar su gestión desde el 2 de marzo de 2020 junto al entonces Canciller Ernesto Talvi”.
“Dediqué mis mayores esfuerzos a servir a los uruguayos y al gobierno de coalición. Mi especial agradecimiento a usted señor presidente de la República, al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y a todos los miembros de mi Partido Colorado, por su confianza hasta este día”, concluye la carta.

Por último, expresa “las consideraciones más distinguidas de estima personal”.
Tras la dimisión, su sector dentro del Partido Colorado, Ciudadanos, propuso a Nicolás Albertoni, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, como nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores. Adrián Peña, coordinador del sector, indicó esta noche en conversación con Telemundo (Canal 12) que el presidente aceptó la propuesta.
Ache estaba siendo cuestionada en los últimos días por su eventual participación en el proceso de entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, cuando este se encontraba detenido en Emiratos Árabes Unidos.
Ciudadanos iba a decidir esta tarde si respaldaba o no a la vicecanciller con el retorno de su coordinador, Adrián Peña, a Uruguay .

Sin embargo, según supo El País, Ache comunicó su decisión al presidente de la República antes de comunicárselo a su sector. Incluso, la exsubsecretaria envió este lunes un mensaje de «felices fiestas» a los funcionarios de Cancillería.
Si bien ya existían cuestionamientos sobre la actuación de la jerarca respecto al caso Marset, la polémica se reavivó cuando se conoció una conversación vía Whatsapp que Ache mantuvo en noviembre de 2021 con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, en la que este le advertía que Marset era un delincuente “muy peligroso y pesado”.
Maciel había contactado a su colega para pedirle detalles de la situación del narcotraficante, que había sido detenido pocos días antes en Dubái por tener documentación paraguaya falsa, y la jerarca se comprometió entonces a consultar sobre su situación.

A esto se le suma una entrevista que Ache concedió a El País , en la que en resumidas cuentas negó -como lo había hecho en otras oportunidades- toda participación en este proceso, pese al chat con Maciel divulgado por La Diaria, y pese a haberse reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, a fines de noviembre del año pasado.

Sanguinetti sobre renuncia de Carolina Ache: “Lo lamento porque ha actuado conforme a derecho”

El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, se refirió a la renuncia de la vicecanciller Carolina Ache y dijo que “es una lástima”.
“Entendemos que es un tema de sensibilidad política con relación a su agrupación, no con relación al partido ni al gobierno”, sentenció, y agregó que su actuación “no merecería ningún reproche”.
Respecto a los rumores de que el sector Ciudadanos propuso a Nicolás Albertoni como su reemplazo, Sanguinetti opinó que “sería fantástico”, debido a que “es un joven brillante de altas capacidades”.

Foto presidencia