febrero 21, 2024

Gobierno firmó documento para construir 1.152 casas en Médanos de Solymar

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes 6, en la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Consorcio Giannattasio y la presentación de un proyecto para culminar obras en el kilómetro 27,5 de la avenida Giannattasio y construir 1.152 viviendas en la zona de Médanos de Solymar, con una inversión de 100 millones de dólares.

Autoridades nacionales encabezadas por el presidente Luis Lacalle Pou junto a la mesa de oradores del acto

Junto al mandatario, estuvieron presentes, en la Torre Ejecutiva, el secretario y la prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano; el directorio de la ANV, encabezado por el presidente de la entidad, Klaus Mill, y representantes del consorcio.

El documento suscripto determina la construcción de 1.152 viviendas de interés social, según la ley n.° 18.795, del 17 de agosto de 2011, de uno, dos o tres dormitorios, en 21 edificios de entre 4 y 12 pisos, con exoneraciones fiscales, subsidios de hasta 30% a las familias y financiación en unidades indexadas en hasta 25 años. La entrega de las unidades se hará en seis etapas, la primera, a los 33 meses del comienzo de los trabajos, y la final, a los 72.

Lozano mencionó que en el predio se ubica una obra inconclusa desde hace más de 20 años, ante lo cual, en mayo de 2021, la ANV realizó un llamado a expresiones para culminarla, con la obligación de hacer viviendas, en un punto al que catalogó como significativo para el país.

“Es participación privada, con una inversión de 100 millones de dólares, y donde hay un Estado presente concretando obras” afirmó. Agregó que la iniciativa permitirá dinamizar el circuito económico local y el trabajo en el sector de la construcción, así como reducir la carencia habitacional del país.

Mill consideró que se lleva adelante, junto con el Gobierno departamental y la OSE, la recuperación de un predio de siete hectáreas que se encuentra abandonado y en situación de precariedad en el departamento de Canelones, para generar una importante edificación urbanística.