marzo 20, 2025

Cecoed recibió 110 solicitudes de asistencia en el departamento

camion

Ante los fenómenos meteorológicos de viento,  lluvia y ocasional caída de granizo que afectan al departamento,   el  Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) informa que recibió 110 pedidos de asistencia y reitera las vías de comunicación ante situaciones de emergencia.

Según los datos manejador por el Centro, la racha máxima de viento fue de 77 km/h proveniente del sector Suroeste, a las 16:40 horas de este lunes y se  registró en la Estación Meteorológica Automática de San Jacinto.

El registro pluviométrico más alto de las últimas 48 horas se dio en la zona del Aeropuerto Internacional de Carrasco con 54.4 mm. Le siguen Toledo con 54.3 y Santa Rosa con 44.2.

Al momento hay dos familias evacuadas en el departamento. Se trata de na mujer y dos menores en el Municipio de 18 de Mayoy un hombre y dos menores en el Municipio de Ciudad de la Costa.

A las 18:30 horas del martes 12 de marzo se han recibido 110 solicitudes de asistencia:

Los pedidos de asistencia se deben a:

– 68 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales

– 21 problemas vinculados a árboles caídos.

– 8 problemas vinculados al tendido eléctrico.

– 11 solicitudes de asistencia a damnificados y evacuaciones

– 2 vinculada a rutas cortadas

Solicitudes de asistencia por Municipios:

 2 al Municipio de Atlántida

 4 al Municipio de 18 de Mayo

 9 al Municipio de Barros Blancos

 7 al Municipio de Canelones

 34 al Municipio de Ciudad de la Costa

 1 al Municipio de Empalme Olmos

5 al Municipio de La Floresta

5 al Municipio de La Paz

16 al Municipio de Las Piedras

 4 al Municipio de Nicolich

1 al Municipio de Parque del Plata

2 al Municipio de Pando

8 del Municipio de Paso Carrasco

 5 al Municipio de Salinas

1 al Municipio de Sauce

1 al Municipio de Suarez

5 al Municipio de Toledo

Canales de comunicación para la población:

El Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan al 0800 2022 ingresando en una plataforma que permite identificar zona y problema georeferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio.

Los vecinos pueden solicitar asistencia a través de las siguientes vías:

1. llamando desde línea fija al 0800 2022 o desde el celular *2022, habilitado las

24hs.durante la emergencia.

2. A través de la aplicación “Emergencia Canelones” (disponible para cualquier dispositivo Android e iOS, tanto en las tiendas de Play Store como App Store).

3. A través del teléfono 911 (Emergencia del Ministerio del Interior).

A través del SIREC no solo se pueden ingresar reclamos, sino también seguir el estado del mismo y observar el mapa de situación de todo el departamento.

Estructura de trabajo

En este tipo de eventos el CECOED de Canelones tiene definido una estructura organizativa para la respuesta, donde se despliegan múltiples equipos para cada tarea en cada zona del territorio.