mayo 28, 2024

Uruguay y España articulan proyecto de conservación, manejo sostenible y monitoreo 

PRESIDENCIA de la REPUBLICA

PRESIDENCIA de la REPUBLICA

“Son de esos temas que nos reconfortan, porque indudablemente van enfocados a la gente”, sostuvo el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, durante la presentación de un proyecto para la conservación y monitoreo del río Santa Lucía. La iniciativa contará con un aporte de la cartera de más de 5.000.000 de pesos y de otros 450.000 euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Bouvier destacó la colaboración internacional para la ejecución del proyecto denominado «Soluciones basadas en la naturaleza para el manejo sostenible y amortiguar los efectos de la sequía en la cuenca del río Santa Lucía”. En el acto de presentación de la iniciativa, este lunes 13, fue acompañado por el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano.

El secretario de Estado consideró relevante circunscribir este proyecto a la cuenca del Santa Lucía debido a que, en ese espacio geográfico, Uruguay registró el mayor déficit hídrico de su historia y, luego, inundaciones, durante un breve lapso. “Es un convenio que, obviamente, se va a plasmar en políticas concretas en una zona concreta”, manifestó.

En tanto, Jiménez dijo que el proyecto evidencia la importancia que reviste el agua y su tratamiento para España y Uruguay, en una cuenca que abastece de ese recurso a más del 60% de la población del país.

“Los efectos de la reciente sequía no hacen sino refrendar esta necesidad de redoblar los esfuerzos en proteger y aprovechar los recursos existentes, al tiempo que luchamos juntos contra el cambio climático y contra sus efectos”, expresó.

Romano, por su parte, resaltó que el proyecto permitirá la generación de datos cuantitativos y cualitativos que favorecerán el diseño e implementación, evaluación y ejecución de las políticas públicas. Además, dijo que la instancia beneficiará el trabajo de múltiples actores a nivel nacional para el trabajo en territorio.