julio 19, 2024

Desde tempranas horas la ciudad de Sauce comenzó los festejos del 260° aniversario del natalicio de Artigas

Como es tradicional, en la ciudad de Sauce se llevan adelante los festejos en conmemoración del 260° aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas. Las actividades comenzaron a primera hora de la mañana, continuarán en la tarde con el desfile cívico-militar y cerrarán a la noche con el show de Buitres y la proyección de un mapping.

Desde el amanecer la  Plaza Artigas de Sauce,  fue escenario de los primeros actos protocolares de la jornada patriótica con el izado de banderas, toque de campanas, salva de cañones y entonación del Himno Nacional.

El acto contó con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, del Alcalde Rubens Ottonello, representantes del Comisión Patriótica y de Eventos Especiales de Sauce, el Jefe de Policía de Canelones, Victor Trezza, junto a otras autoridades nacionales, departamentales y locales, así como representantes de la sociedad civil.

Tal como estaba previsto,a las 10:30 horas, se realizó la colocación de ofrendas florales a los pies del monumento a José Gervasio Artigas a cargo de organizaciones sociales y deportivas,  representativas de la comunidad de Sauce, acompañadas de las principales autoridades departamentales y locales.

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional acto de las instituciones educativas de la zona en el que los alumnos de primer año de primaria y secundaria realizaron la Promesa y Jura de fidelidad a  la Bandera Nacional.

El acto contó con la oratoria de la Profesora Flavia Pereyra, del Liceo de Sauce 2, quien desarrolló el concepto de Patria y los símbolos que la representan. En tanto en representación de la escuela N° 14, Domingo Piccardo hizo uso de  la palabra la estudiante de Cuarto Año Catalina Francone quien se refirió a  la figura de José Gervasio Artigas. La instancia culminó con la entonación de A Don José con Letra de Ruben Lena.

Acto central y desfile cívico militar

A partir de las 13:30 horas, se llevará a cabo el acto protocolar encabezado por Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello, el Presidente de la Comisión Patriótica y de Eventos de Sauce, Eduardo Mosegui y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

A las 14.15 hs. está previsto el inicio del tradicional desfile de instituciones educativas, organizaciones sociales y deportivas, así como de representaciones militares, policiales, de caballería gaucha y sociedades nativistas.

Durante toda la jornada ofrece una variada propuesta gastronómica y se realiza la tradicional feria comercial y artesanal.

A partir de las 18:30,  habrá espectáculos artísticos que cerraron con la actuación de la banda Buitres. Los festejos culminaron con la  proyección de mapping sobre la fachada de la iglesia local cerrando una jornada patriótica de conmemoración y de encuentro para toda la comunidad.

Llama Votiva y Chasque de Artigas

Los festejos centrales en Sauce se iniciaron oficialmente anoche con la llegada de la llama Votiva, que partió desde Plaza Independencia en Montevideo, y el arribo del Chasque Artiguista, proveniente del Obelisco de Las Piedras.

Los atletas portadores de la llama y el chasque fueron recibidos en Sauce por el Intendente, el Alcalde, Concejales y Concejalas, miembros de la Comisión Patriótica y de Eventos Especiales, representantes de instituciones educativas, organizaciones sociales y deportivas, así como vecinos y vecinas de la zona.

Las actividades conmemorativas por el natalicio continuarán durante todo el mes  con una variedad de propuestas artísticas, culturales, deportivas y  sociales, como exposiciones, talleres, y conferencias organizadas con una activa participación de la comunidad.