237 años de la fundación de Pando Salve Pando sencilla y hermosa circundada de suave verdor





Daniel Mesa.-Convocados desde la Alcaldía, la ciudad de Pando festejó 237 aniversario de su fundación el pasado 30 de marzo. Este hecho histórico, año a año no pasa desapercibido para los vecinos de la ciudad, quienes expresan el amor al lugar donde han nacido o en donde han desarrollado su vida y la de su familia.
El aniversario, nos obliga a tener una mirada amplia hacia el pasado y otra hacia el futuro de la ciudad.La mirada futurista es la que tienen aquellos que se presentarán como candidatos a la Alcaldía en el próximo mes de mayo, que han estudiado los problemas y preparan sus proyectos.Es por ello, que los ciudadanos festejamos el proceso histórico de la ciudad desde su fundación.
En 1781 Francisco de Meneses Gaytan, inicia un trazado de calles en torno a un lugar que oficiaría de plaza y entregó terrenos a los primeros habitantes que llegaron enviados por la Corona española que desvió su destino que era la Patagonia. Algunos de esos habitantes se retiraron de Pando porque no podían vivir en terrenos de 17 metros de ancho ya que necesitaban cultivar y tener animales.En un documento de fechado el 30 de Marzo de 1788 Francisco de Menezes por si y por poder de su madre dona los terrenos a la Iglesia. Esa fecha es la referencia para el festejo que realizan los habitantes de Pando.El crecimiento será lento pero continuo en los años siguientes. Los pobladores de Pando serán testigo de los movimiento revolucionarios y del nacimiento de la república, realizaran el juramento de la constitución de la patria. La guerra grande, ni vencidos ni vencedores, otra vez las revoluciones y por fin el comienzo de un nuevo Siglo para seguir avanzando.
En esta mirada debemos reconocer a aquellos que con una tarea sacrificada y progresista construyeron casas, calles, caminos, puentes represas, escuelas, hospitales y también los que dieron vida económica a la zona hundiendo el arado en la tierra, otros, creando empresas y servicios y que no cesaron un instante para continuar la labor iniciada hasta nuestros días. Una hermosa historia de nuestra gente, con el nombre de todos los que aquí estaban y que el susurro del viento en el tiempo se los llevó y pero que los vuelve a traer siempre. Como en todos los cumpleaños anteriores, Creemos que en estos 237 años, la tarea es de reconocer la labor realizada y seguir en la búsqueda de la prosperidad y bienestar para quienes aquí vivimos
